Montoro se reafirma: "No está acreditado" que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal

Montoro se reafirma: "No está acreditado" que Bárcenas se acogiera a la amnistía fiscal

EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha vuelto a reafirmar en que "no está acreditado" que el extesorero del PP Luis Bárcenas se haya acogido a la amnistía fiscal. "No está acreditado que el señor Bárcenas pueda beneficiarse de la regularización. Ni el señor barcenas ni nadie puede beneficiarse a través de terceros, ni regulizar a través de sociedades", ha señalado el ministro en la sesión de control del Senado.

"El señor Bárcenas no se ha acogido como persona física a la regularización y no aparece como propietario de ninguna sociedad. ¿Tan difícil es entender esto? ¿Tan difícil?", ha insistido Montoro, quien no ha contestado a la pregunta de si va a dimitir y ha calificado de "patético" que la bancada socialista aplaudiese la pregunta del senador José Miguel Camacho. "Dígaselo al señor Rubalcaba, que está haciendo la política que a él le gusta. Otros hacemos la política para salir de la crisis económica, para tener más ingresos de la hacienda pública, para que la bases sumergidas afloren, eso es hacer política de estado y generar credibilidad".

Montoro repite, de esta forma, la explicación que dio en la Comisión de Hacienda, cuando aseguró que el nombre de Luis Bárcenas no figura en la lista de la amnistía fiscal como persona física. En la misma línea apuntó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que la semana pasada reiteró que Bárcenas no se acogió a la amnistía. También este lunes, el Ministerio volvió a reafirmarse asegurando que "en breve" quedará "claramente demostrado" que Bárcenas "no ha podido beneficiarse" de la regularización fiscal "ni en su nombre ni a nombre de terceros".

Sin embargo, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha encontrado este martes una nueva cuenta de Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza) con la que transfirió los fondos que le permitieron acogerse a la amnistía fiscal. Así consta en un informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) al juez instructor que revela que los fondos en Bankia con los que Bárcenas pagó 1.235.000 euros para acogerse a la amnistía fiscal y 320.000 euros para el pago del Impuesto de Sociedades de la sociedad Tesedul provenían de una nueva cuenta no detectada hasta ahora por las autoridades.

El propio Bárcenas aseguró este lunes en 13TV que regularizó sus ingresos "a mediados del mes de septiembre" y ha reconocido que no cumplió con sus "obligaciones fiscales" en su momento, alegando que no lo hizo antes porque "me encontré el caso Gürtel y los acontecimientos me desbordaron".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es