Archivada la denuncia por el asalto a un supermercado de Sánchez Gordillo

Archivada la denuncia por el asalto a un supermercado de Sánchez Gordillo

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha archivado la denuncia contra el parlamentario de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo por el asalto a un supermercado de Estepa (Sevilla), ya que su acción fue parte del derecho a la huelga y a "afear" su comportamiento a quien no la secundase.

El TSJA sostiene que Sánchez Gordillo intentó que los trabajadores de Mercadona secundasen la huelga "sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física" con la finalidad de conseguir el cierre del supermercado.

En cuanto al delito de amenazas por el que también fue acusado, por advertir a los responsables de Mercadona de que volvería al cabo de unos días "a tirar por el suelo productos y artículos en venta", el auto dice que resultaba una advertencia de "escasa incidencia para un establecimiento con un importante volumen de negocio".

"No es constitutivo de infracción penal afear la conducta a quienes no secundan la huelga ni acudir en masa a los establecimientos abiertos al público sin más arma que la palabra, el ruido o la presencia física, con la finalidad de provocar que los responsables tomen la decisión de cerrar el establecimiento".

SATISFACCIÓN

El SAT ha expresado su "satisfacción" por el fallo. Según Manuel Rodríguez Guillén, miembro del sindicato y secretario general del CUT-BAI, esta decisión judicial demuestra que las acciones realizadas por este sindicato "no son violentas" y que los miembros de los piquetes se limitan a realizar tareas informativas en el marco de una huelga general.

"Ha podido haber alguna exaltación por parte de un piquete o de un esquirol en el calor del momento, pero siempre se ha actuado de manera pacífica", ha manifestado el miembro del SAT, quien ha destacado que en una de las denuncias se aportaba una grabación "manipulada" que finalmente no ha sido tenida en cuenta.