Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto los papeles de Bárcenas

Lapuerta niega una caja B en el PP y haber visto los papeles de Bárcenas

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, antecesor de Luis Bárcenas en ese puesto, ha asegurado este jueves al fiscal anticorrupción que nunca existió una contabilidad B en el partido y que tampoco vio los papeles manuscritos atribuidos a Bárcenas que reflejarían estas supuestas cuentas opacas.

Lapuerta, que manejó las finanzas del PP entre 1993 y 2008, ha declarado durante unas dos horas ante el fiscal Antonio Romeral, que investiga la posible existencia de una caja B en la formación política a raíz de la publicación en El País de las anotaciones manuscritas, en las que también figuran donaciones de empresarios, y el supuesto pago de sobresueldos a altos cargos del partido.

Según han informado fuentes jurídicas, Lapuerta ha asegurado al fiscal que en el PP no se manejó una contabilidad paralela y ha añadido que nunca vio los papeles manuscritos que se atribuyen a Bárcenas.

Su sucesor al frente de la contabilidad del PP también negó ayer en la Fiscalía que en el partido existieran unas cuentas paralelas y rechazó la autoría de los papeles manuscritos, han confirmado fuentes jurídicas. Además, Bárcenas, que dijo que la letra no era la suya, se sometió a una prueba caligráfica que luego se contrastará con los papeles publicados.

Ayer declaró asimismo el exdiputado del PP Jorge Trías Saignier, quien afirmó que Bárcenas le enseñó una fotocopia de los manuscritos y que nunca vio los originales.

De las tres personas que han comparecido hasta el momento en Anticorrupción, Lapuerta ha sido el único que ha llegado en un coche particular, ya que los otros dos lo hicieron en taxi.

El extesorero, de 85 años, ha acudido hoy a la sede de Anticorrupción veinte minutos antes de la hora a la que estaba citado (las 10.00 horas) acompañado de su abogado, y a la declaración ha asistido también el letrado de Bárcenas.

La Fiscalía Anticorrupción abrió el pasado 24 de enero de oficio unas diligencias informativas para averiguar si existió una contabilidad paralela en el PP, que por el momento desvincula de los 22 millones de euros encontrados a Bárcenas en cuentas en Suiza.

Como paso previo a los interrogatorios de Bárcenas, Trías y Lapuerta, la Fiscalía requirió al director de El País las fotocopias de los documentos manuscritos que había publicado.

Anticorrupción se ha comprometido a judicializar este asunto, algo que se podría hacer mediante una pieza separada del caso Gürtel, si de la investigación se deduce la existencia de unas cuentas irregulares en la formación, aunque de lo contrario también podría archivarlas.

Por ello, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, se ha limitado a citar a declarar a Bárcenas el próximo 25 de febrero por las cuentas halladas en Suiza gracias a una comisión rogatoria.