Soraya Sáenz de Santamaría: "El cine debe ser lo principal en la gala de los Goya"

Soraya Sáenz de Santamaría: "El cine debe ser lo principal en la gala de los Goya"

El Gobierno, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 recortó las ayudas al cine un 22,6% (de 71,1 millones a 55), cree que en la gala de los Goya, que se celebrará este domingo, el cine "debe ser lo principal".

Así lo ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros preguntada por las posibles protestas que se puedan producir durante la gala.

"Es muy importante elegir bien los escenarios y elegir bien los foros que hay para cada cosa", asegura Sáenz de Santamaría, para quien el debate sobre la financiación del cine es "lo secundario". Para ello, dice la vicepresidenta, "ya hay una comisión en la que está el Gobierno con todo el sector".

"Para la afición, para la gente que se dedica a ello y para todo el sector es su día. No sé si es una buena estrategia que se convierta en el día de otro. El cine merece tener un día dedicado a eso", agregó Sáenz de Santamaría.

De la misma opinión es el presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, quien espera que no se convierta la gala en otro "no a la guerra", pese a ver motivos suficientes para un "no a la crisis", a los recortes o al IVA.

La Unión de Actores y Actrices de la Comunidad de Madrid hizo un llamamiento el pasado 11 de febrero a protestar durante la gala contra los recortes. "¿Qué harían los maestros si dispusieran de dos horas en directo en La 1 de Televisión Española el próximo domingo por la noche, en horario de máxima audiencia?" o los "trabajadores de la sanidad pública" o "las personas en paro", se preguntaba el sindicato.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost