Asignación del IRPF a la Iglesia en 2012: La Conferencia Episcopal pierde casi 100.000 contribuyentes en 2012
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Asignación del IRPF a la Iglesia en 2012: La Conferencia Episcopal pierde casi 100.000 contribuyentes en 2012

La casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta cada vez se marca menos. Según datos ofrecidos por la Conferencia Episcopal Española, 97.786 personas no marcaron la asignación del IRPF para la Iglesia en 2012 (correspondiente al ejercicio de 2011), lo que supone un descenso de 1,2 millones de euros en ingresos respecto al año anterior: pasa de los 248,3 millones a 247,1 millones.

Martínez Camino, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal, ha explicado que se han presentado un total de 7.357.037 declaraciones a favor de la Iglesia católica, una cifra "satisfactoria" y "moderadamente positiva" para el religioso.

En estas cifras no se incluyen aquellos contribuyentes que, obteniendo rentas sujetas a IRPF, no están obligados a hacer declaración y que, según los últimos datos de Hacienda publicados, ascienden a 6,7 millones de contribuyentes.

Además, Martínez Camino ha explicado que, desde que el 1 de enero de 2007, entró en vigor el nuevo sistema de asignación, la Iglesia renunció a la exención del IVA vigente en algunas operaciones, lo que significaba un gasto añadido de 30 millones de euros que, según han recordado, se ha incrementado en un 31% con la subida del tipo general del IVA del 16% al 21%.

Martínez Camino asegura que la Iglesia no tiene "ninguna partida en los presupuestos Generales del Estado" y por ello, ha mostrado su agradecimiento a quienes han marcado la casilla en momentos de "grave crisis".

LA JUSTIFICACIÓN DE LA IGLESIA

Desde la Conferencia Episcopal justifican este descenso en que la crisis se ha ido "agudizando" con el paso del tiempo y que, por tanto, "las cosas se han ido poniendo más difíciles para todo el mundo". "Hay menos gente con capacidad de declarar. Gente que no puede declarar y que, aunque quisiera, su nivel económico ha bajado tanto que no llega ni al umbral para hacer la declaración".

Sobre el sistema de reparto del dinero, han explicado que se distribuye entre las 69 diócesis españolas. Además, ha asegurado que Cáritas es la Iglesia y que la Iglesia es Cáritas. "Es absurdo decir que la Iglesia sólo da a Cáritas seis millones de euros porque todo lo demás es Cáritas", ha remarcado Camino.

Preguntado por si el tema de la exención del IBI pudo afectar en la decisión de los contribuyentes para marcar o no la casilla, Camino ha señalado que "no hubo un tiempo suficiente para que esa campaña calara" y, además, ha asegurado que incluso les sirvió para explicar que la Iglesia se rige por la Ley de Patronazgo y que no tiene "ningún privilegio".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost