Patxi López considera "brutal" el arrepentimiento parcial de Txeroki: "Es un retroceso"

Patxi López considera "brutal" el arrepentimiento parcial de Txeroki: "Es un retroceso"

EFE

Las palabras leídas por el etarra Txeroki este lunes durante un juicio en París no han dejado indiferente a nadie. El perdón parcial de la banda terrorista ETA por el "daño causado a los que no tenían que ver con el conflicto" ha sido recibido con escepticismo y también cabreo de los políticos en Euskadi.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, considera "brutal" el comunicado de ETA leído por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', el lunes durante un juicio en París, en el que lamentaba el daño causado a las víctimas que no tenían que ver con "el conflicto". A su juicio, esto no solo no es "un avance", sino que le parece "un retroceso" en el reconocimiento de las víctimas.

En una entrevista concedida a Radio Popular-Herri Irratia, López ha considerado que es "brutal" decir que lamenta "las molestias" a las personas a las que "les ha robado un coche o les ha atado a un árbol para robarle un vehículo", pero, después, "no lamenta nada" los atentados o los asesinatos que ha cometido.

"Me parece tremendo. Eso no es un avance. Me parece, en todo caso un retroceso porque otros habían avanzado más en el reconocimiento de las víctimas, de los que han sufrido los asesinatos y los atentados de sus familias", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que 'Txeroki' sólo habló de "los daños colaterales". "¿Pero esto qué es?", se ha preguntado, para aseverar que "todavía hace falta un recorrido enorme en ese mundo".

A su juicio, ahora "no existe amenaza" porque considera que "esto es definitivo", en alusión al fin de la violencia. "Pero falta todavía mucho camino por recorrer y creo que las declaraciones de ayer lo demuestran", ha manifestado.

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, calificó de "vergonzoso" el comunicado porque lamenta el daño causado a las personas "ajenas al conflicto" y "parece que estaban bien asesinados los concejales, ertzainas, jueces o periodistas".

Oyarzabal ha reiterado en una entrevista en Onda Vasca que cuenta con "suficientes elementos de juicio" para pensar que ETA "viene desde hace tiempo preparando" algún tipo de escenografía sobre un "desarme parcial", con el que la banda terrorista "quiere mostrar que da un paso más para tratar de situar el foco en los demás".

Respecto a la comisión de verificadores que visita estos días el País Vasco ha señalado que son "personas contratadas por el ámbito de Batasuna para tratar de dar cobertura mediática" a las estrategias de la izquierda abertzale.