El preso más antiguo de España, Montes Neiro, vuelve a delinquir nueve meses después de salir de prisión

El preso más antiguo de España, Montes Neiro, vuelve a delinquir nueve meses después de salir de prisión

EFE

Miguel Montes Neiro, el que era considerado el preso común más antiguo de España, ha sido detenido este miércoles acusado de robar junto a otras cinco personas, cuatro millones de euros en joyas de una tienda de Puerto Banús, en Marbella (Málaga).

El robo se produjo el domingo 18 de noviembre, nueve meses después de que Montes Neiro recibiera un indulto del Gobierno para abandonar la prisión de Albolote, en Granada. Pero no lo hizo solo, se acompañó de otros cinco hombres y, aprovechando que era día de cierre en el centro comercial donde estaba la joyería, se hicieron pasar por operarios de mantenimiento para hacerse con el botín. Sin embargo, Montes Neiro ha sido el primero en ser detenido.

"Me siento libre". "No soy una alimaña". "Ahora empieza mi primera oportunidad en la vida", proclamó Montes Neiro a las puertas de la prisión granadina el 15 de febrero de 2012. En ese momento prometió no volver a delinquir. Abandonaba la cárcel con 62 años y afirmaba que solo quería dedicar el resto de su vida a sus "diosas", sus dos hijas. Quería recibir clases de Bellas Artes para afianzar sus conocimientos y poder vivir de ello.

UNA VIDA EN LA CÁRCEL

Miguel Montes Neiro ingresó en prisión por primera vez en 1966 y cumplió condena por los delitos un gran número de delitos: deserción militar, contra la salud pública, robo, quebrantamiento de condena, contra la seguridad del tráfico y falsificación de documento público, entre otros.

El 4 de mayo de 1994 obtuvo la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos, casi todos robos con fuerza.

En 2003 se concedió un permiso de salida del que no regresó. Fue fugitivo durante tres años, tiempo en el que cometió nuevos delitos.

APOYO PÚBLICO PARA SALIR DE PRISIÓN

A pesar de su larga trayectoria, los familiares de Montes Neiro iniciaron una intensa campaña pública pidiendo su indulto. Recibió incluso el apoyo público de dirigentes de todos los partidos políticos. En el último Consejo de Ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le concedió el indulto de algunas de sus penas.

Gracias a eso, salió de prisión el 15 de febrero de 2012, cuando la Audiencia Provincial de Málaga confirmó la resolución por la que se abonaron un total de 124 días de prisión preventiva a Montes Neiro y se adelantó su puesta en libertad.