Debate sobre el estado de la Nación: Rubalcaba dice que "el estado de la Nación es crítico" (VÍDEOS)

Debate sobre el estado de la Nación: Rubalcaba dice que "el estado de la Nación es crítico" (VÍDEOS)

A la yugular con el discurso social en la mano, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha subido al estrado para repasar "la historia del fracaso de un Gobierno", el de Mariano Rajoy, durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación.

El líder de los socialistas ha comenzado hablando del descrédito de la política ("muchos españoles esperan más de nosotros y nos miran con desconfianza") para enlazar su discurso con el descrédito del Gobierno: "En sólo once meses usted ha destruido la credibilidad que le dieron las urnas".

Y tras asegurar que "el estado de la Nación es crítico" y repasar el índice de pobreza y la situación de los pensionistas, Rubalcaba ha criticado a Rajoy por no decir "ni una sola palabra" sobre Sanidad y desahucios, dos de los problemas principales, y por pretender hacer creer a los españoles que "no sabía la magnitud de la crisis" cuando alcanzó el poder.

"HA VENIDO A REINVENTARSE"

"Hoy viene a esta cámara a decirnos dos cosas: no apliqué mi programa, sino mi deber; y, a partir de ahora, otro Rajoy. Usted ha venido aquí a reinventarse. Usted no sabía nada. ¿Piensa usted que los españoles piensan que es tan incompetente como para no darse cuenta de la magnitud de la crisis?", ha proseguido Rubalcaba.

Para el líder de la oposición, el Ejecutivo ya no cuenta con la confianza ni de quienes le dieron la mayoría absoluta. "Nada está mejor que hace un año y todo lo importante está peor. La preocupación es hoy angustia; la incertidumbre es desesperación. Es la historia del fracaso de un Gobierno y la decepción de quienes confiaban en él. La mayoría de los españoles ya han visto bastantes cosas como para no esperar nada".

Pese a admitir que el PP llegó al Gobierno "en plena crisis", critica a Rajoy por su gestión "desastrosa", poniendo como ejemplos la "subida masiva de impuestos" y la "indecente" amnistía fiscal. "Dureza para los honrados y benevolencia para los honrados", ha resumido.

"ESTAMOS INTERVENIDOS"

Rubalcaba ha asegurado que el presidente ha mentido a la cámara al asegurar que la situación económica está en vías de mejorar. "Estamos intervenidos mucho más de lo que usted ha explicado. Eso sí, el crédito sigue sin aparecer y no se crean empresas. Al revés, se cierran".

Sobre la corrupción y el caso Bárcenas, el líder de los socialistas ha alertado de que "muchos ciudadanos sienten que la política no es capaz de dar soluciones a los problemas". "La corrupción es un peligro cierto. La corrupción es veneno", ha añadido Rubalcaba, para quien "la mezcla" de los problemas económicos y sociales con "un escándalo que contamina al partido del Gobierno, es explosiva. ¿Se puede gobernar pendiente de que a Bárcenas le dé un ataque de sinceridad?".

También ha pedido a Rajoy que acuda a Europa para trasladar un mensaje similar al que dio el presidente de Estados Unidos en el último debate de la nación: no aplicar tan sólo austeridad, porque con la austeridad solamente no se crece.

Sobre uno de los datos positivos que ha destacado Rajoy en su discurso inicial, el superávit de la balanza de pagos por cuenta corriente, Rubalcaba le ha recordado que "lleva mejorando desde el comienzo de la crisis". "Mejora nuestra balanza porque no importamos, no importamos porque no crecemos, esa es la realidad. Nuestra competitividad crece porque aumenta el desempleo y bajan los salarios, por eso baja el consumo", ha añadido.

PROPUESTAS

Rubalcaba critica que "se mejora la competitividad siempre sobre la espalda de los mismos" y propone crear empleo antes de buscar el crecimiento. Para ello, pide invertir el dinero recaudado en la amnistía fiscal en empleo. Y pide suspender los aspectos "más dañinos de la reforma laboral" y crear "un nuevo marco laboral".

En materia de sanidad, ha pedido garantizar "por ley" un sistema de salud universal. Además, ha asegurado que cuando recuperen el poder, harán públicos los hospitales que privaticen. En resumen, "parar los destrozos que ustedes están haciendo".

Además, ha instado a invertir en educación para que haya "más formación profesional y no menos", así como "más profesores y no menos".

Sobre pobreza y desahucios también ha hablado. "Una sociedad que cada vez tiene que buscar más comida en los cubos de basura, no puede sentirse bien consigo misma". Rubalcaba ha pedido crear un fondo para luchar contra la pobreza extrema.

Acerca de los desahucios, el líder de los socialistas cree que con la admisión a trámite de la ILP sobre los desahucios, "tenemos una nueva oportunidad y no podemos desperdiciarla". La propuesta del PSOE es crear "una nueva ley hipotecaria que contemple una moratoria para que no haya desahucios mientras la nueva ley entra en vigor".

Para solucionar la corrupción, ha pedido agilizar los procesos judiciales, prohibir las donaciones de las empresas a los partidos y crear una comisión independiente en el Congreso que haga un "diagnóstico general". "Miremos fuera. Pidamos fuera que nos digan lo que hay que hacer dentro". Además, ha asegurado estar de acuerdo con todas las propuestas en esta materia realizadas por Rajoy y ha pedido que sean retroactivas.

"EL PROBLEMA NO SOY YO"

En su réplica, Rajoy le reprochó no haber realizado todas estas propuestas mientras estaba en el Gobierno socialista de Zapatero.

"Se le olvida que es el presidente y que es usted el que se examina, no yo", ha respondido posteriormente el líder socialista. "Su problema no soy yo, su problema son los españoles, que son los que no le creen".

20-02-13-INTERVENCIÓN RUBALCABA DEBATE ESTADO NACIÓN 200213 by ElHuffPost