Los jueces afrontan su tercera huelga de la democracia, paro al que se suman por primera vez los fiscales

Los jueces afrontan su tercera huelga de la democracia, paro al que se suman por primera vez los fiscales

EFE

Los jueces, magistrados y fiscales españoles están convocados este miércoles a su tercera huelga judicial de la democracia, esta vez en contra de las reformas judiciales acometidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que afectan incluso al Poder Judicial.

Además de los 5.100 miembros de la carrera judicial, en esta ocasión, y por primera vez en la historia, también afrontan la jornada de paro los 2.400 fiscales.

Con esta jornada de huelga, los jueces y fiscales convocantes reivindican más inversión en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ (que resta poderes a las asociaciones y al órgano de los jueces), la derogación de la ley de “eficiencia presupuestaria”, que aumenta la carga de trabajo de los jueces titulares y supone la práctica eliminación de los 1.000 interinos; y la derogación o modificación de la Ley de Tasas.

DEROGACIÓN LEY DE TASAS JUDICIALES

Reclaman, además, la derogación o "modificación urgente" de la ley de tasas judiciales, contra la que se han presentado miles de firmas en contra y que ha sido recurrida ante el TC por el PSOE, y la reforma de la ley de indulto para evitar "la discrecionalidad política de forma arbitraria".

Los convocantes, que piden al poder político que abandone "toda tentativa de recortar las competencias" del Poder Judicial, son la asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Las asociaciones mayoritarias -la Asociación Profesional de la Magistratura, de jueces, y la Asociación de Fiscales- no secundan finalmente la huelga.

La fecha elegida para la huelga enlaza de forma simbólica con la primera huelga de los jueces, llevada a cabo el 18 de febrero de 2009 contra el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió a los pocos días de esta jornada de protesta de los jueces. En esa ocasión tuvo un seguimiento del 62%.

La plataforma sindical unitaria en materia de Justicia, constituida por CCOO, UGT, CSIF y STAJ, ha convocado para hoy concentraciones en todos los centros de trabajo de la administración de Justicia entre las 11.30 y las 12.30 horas.