Mortadelo, Filemón... y Rojoy y Rubacalva y el espionaje: así lo dibujo Ibáñez (PDF)

Mortadelo, Filemón... y Rojoy y Rubacalva y el espionaje: así lo dibujo Ibáñez (PDF)

En el mundo de Mortadelo y Filemón existen dos políticos llamados Rojoy y Rubacalva. Y se espía en restaurantes, como acaba de ocurrir en Cataluña.

  5c8b2be92000009e047051be
  5c8b2be92300003000e7c010

No es la primera vez que personajes políticos se cuelan en las páginas de Mortadelo y Filemón. Ocurre desde hace un par de décadas. "Felipe González, José María Aznar, Adolfo Suárez, Jordi Pujol, Pasqual Maragall, Narcís Serra y hasta Bush padre ejercen de invitados especiales en la sucesión de despropósitos Barcelona 92", recordaba un reportaje de El Mundo sobre Francisco Ibáñez. También lo ha hecho en títulos como El atasco de influencias (1990), El S.O.E (1992), Corrupción a mogollón (1994), El tirano (1999, parodiándo a Pinochet) o Marrullería en la alcaldía (2011).

La primera vez que Rubacalva apreció en Mortadelo y Filemón fue en el álbum Jubilación a los noventa (2011). Rajoy apareció por primera vez en el citado Marrullería en la alcaldía, según explican sus editores. Ambos aparecen también en Espías, publicado a finales de 2012 y en el que justo aparece una trama de espionaje en un restaurante. A veces Ibáñez se inspira en la realidad... y otras veces casi la adelanta.

"La historia de Espías [publicado a finales del año pasado] arranca cuando el Súper encarga a Mortadelo y Filemón que investiguen un importante caso de espionaje detectado por la T.I.A. Todo se complicará cuando los principales líderes políticos, Rojoy y Rubacalva, sean convocados a una reunión en la sede de la T.I.A.", resume la editorial. Más abajo puedes leer online algunas primeras páginas de Espías, cortesía de Ediciones B.

Mortadelo.pdf by ElHuffPost