Lombardi alerta de "presiones inaceptables para condicionar" el voto de los cardenales

Lombardi alerta de "presiones inaceptables para condicionar" el voto de los cardenales

EFE

Todavía no se conoce ni siquiera la fecha del cónclave, pero la elección del nuevo papa ya está dejando bastante polémicas. Este sábado, sin ir más lejos, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, ha alertado de "presiones inaceptables en las últimas semanas para condicionar" el voto de los cardenales que participarán en el cónclave.

En su editorial semanal de Radio Vaticano, Lombardi ha criticado a "quienes buscan aprovecharse del momento de sorpresa y desorientación" a raíz de la renuncia del Papa, Benedicto XVI, para "sembrar confusión y echar descrédito" a la Iglesia a través de la "maledicencia, la desinformación y la calumnia".

El portavoz de la Santa Sede ha recordado que se trata de un camino "laborioso" hasta la elección del nuevo Papa, en el que tendrán que afrontar una "nueva prueba". "No tenemos que dolernos por la muerte de un papa amado (y nos alegramos), pero no nos ha sido ahorrada otra prueba: el número cada vez mayor de presiones y de las consideraciones ajenas al espíritu con el que la Iglesia quisiera vivir este tiempo de espera y de preparación", ha señalado.

En esta misma línea, ha criticado a quienes "en la mayor parte de los casos se coloca como juez, emitiendo graves juicios morales", ya que a su entender, estas personas no tienen "en verdad autoridad alguna para hacerlo".

"Quien ante todo tiene en mente dinero, sexo y poder, y está acostumbrado a interpretar en estos términos las diversas realidades, no es capaz de ver otra cosa, ni siquiera en la Iglesia, porque su mirada no sabe dirigirse hacia lo alto o descender en profundidad para captar las dimensiones y las motivaciones espirituales de la existencia", ha apuntado.

El resultado de estas informaciones para Lombardi es el de una "descripción profundamente injusta" de la Iglesia y de sus miembros, si bien confía en que "no cambiará la actitud" de los creyentes, ni "mellará su fe y esperanza".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es