Fidel Castro reaparece en la Asamblea Nacional de Cuba para la reelección del presidente cubano

Fidel Castro reaparece en la Asamblea Nacional de Cuba para la reelección del presidente cubano

AFP

El líder cubano Fidel Castro y su hermano Raúl han asistido este domingo a la sesión inaugural en la que se constituye la nueva Asamblea Nacional en el Palacio de Convenciones de La Habana, ha informado la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

Desde que cedió el poder en 2006 a su hermano debido a una enfermedad, Fidel Castro sólo había ocupado su escaño en la Asamblea en una ocasión, en 2010. Con esta ceremonia oficial toman posesión los 612 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 3 de febrero. Cada uno de ellos tomará juramento para asumir sus responsabilidades.

Una vez constituida la nueva Asamblea, los legisladores escogerán a la presidencia del Parlamento -cargo que abandona Ricardo Alarcón tras 20 años en el mismo- y a los 31 miembros del Consejo de Estado de entre los miembros de la propia cámara. El presidente del Consejo se convierte automáticamente en jefe de Estado y de Gobierno.

Según el sitio web Cubadebate, una "cerrada ovación" de la cámara recibió a los hermanos Castro a su llegada a la Asamblea, donde previsiblemente el presidente Raúl Castro será ratificado este domingo para un segundo mandato.

Fidel Castro, de 86 años, está retirado del poder desde 2006 y ha reaparecido esporádicamente en actos públicos en los últimos años. El expresidente de Cuba es diputado del parlamento cubano, ya que concurrió como candidato por la circunscripción de Santiago de Cuba en los comicios generales celebrados en la isla el pasado 3 de febrero. Ese día Fidel Castro también reapareció en público al acudir a votar en persona, por primera vez desde 2006, a un colegio habanero.