Anticorrupción pide que se prohíba a Bárcenas salir de España

Anticorrupción pide que se prohíba a Bárcenas salir de España

EFE

Las fiscales Anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura han solicitado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que prohíba que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas salir del territorio nacional sin autorización judicial, la retirada del pasaporte y comparecencias cada 15 días por considerar que cuenta con "un patrimonio muy relevante en el extranjero que conlleva un riesgo de fuga". El abogado del Partido Popular se ha adherido a las peticiones de la Fiscalía, pero la decisión final será del juez instructor del caso, Pablo Ruz.

En un comunicado, la Fiscalía señala que las medidas cautelares que ha solicitado al responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 son "idóneas, necesarias y proporcionadas para garantizar la sujeción del imputado al proceso y su eventual presencia en juicio".

"NUMEROSOS Y CONTUNDENTES" INDICIOS

Sabadell y Segura han defendido los "numerosos y contundentes" indicios de la comisión de hechos que podrían suponer delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. "Estos indicios quedan reafirmados por la existencia de cuentas en Suiza con una elevadísima cuantía de fondos cuyo origen es objeto de investigación", señala el comunicado de la Fiscalía.

La acusación pública cree que estos indicios se ven "agravados" por la actividad desplegada por el imputado a partir de que se tuvo conocimiento de la investigación que se seguía contra él (a partir de febrero de 2009), de transferir sus fondos a distintas cuentas tanto de Suiza como Estados Unidos.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce la acusación popular, ha anunciado que solicitará la retirada del pasaporte y que Bárcenas comparezca todas las semanas en la Audiencia Nacional. La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), por su parte, reclama que se le imponga una pulsera de control telemático.

TRES HORAS DECLARANDO

Bárcenas ha permanecido casi tres horas declarando ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha citado este lunes para explicar el origen de los 22 millones de euros que llegó a acumular en Suiza y las operaciones que presuntamente realizó para ocultar su patrimonio.

El extesorero, que sólo ha contestado a las declaraciones del juez, las fiscales y su abogado, ha justificado la legalidad de sus ingresos a partir de los negocios inmobiliarios que tenía, según fuentes de su defensa.

Después se celebró una segunda comparecencia en la que el juez instructor pidió opinión a las partes sobre la propuesta de la Fiscalía Anticorrupción de ampliar la comisión rogatoria cursada a las autoridades de Suiza.

Además del juez instructor y las fiscales, han participado en la declaración el abogado del Estado y 21 letrados que representan a las defensas de los 101 imputados y a las siete acusaciones personadas en la causa, que tiene más de 2.000 tomos y comisiones rogatorias cursadas a 18 países.