La Generalitat descontará a los funcionarios media paga de junio y media de Navidad

La Generalitat descontará a los funcionarios media paga de junio y media de Navidad

EFE

La Generalitat aprobará mañana la eliminación a los empleados del equivalente a una paga extra, descontándoles media paga de junio y otra media de Navidad. El anuncio ha llevado a catorce sindicalistas a encerrarse de forma indefinida en la sede del Departamento de Gobernación.

En un comunicado, el Departamento de Gobernación ha asegurado que "si el Govern no tomara mañana el acuerdo, el impacto en las pagas extraordinarias sería menor pero en cambio afectaría a la mensualidad ordinaria de julio y de agosto", además de a las extras de junio y Navidad.

IMPAGOS DEL GOBIERNO CENTRAL

La Generalitat sostiene que los impagos del Gobierno central y el pago de la deuda no le dejan más remedio que ahorrarse en 2013 en el capítulo de personal, al menos, la misma cantidad que el año pasado, unos 730 millones.

Casi la mitad de ese ahorro, unos 375 millones, según los sindicatos, provendrá de la eliminación del equivalente a una paga extra a los empleados públicos, lo que supone un 6 o un 7 % del sueldo, según esta misma fuente.

El resto se conseguirá reduciendo al mínimo la contratación de interinos, no cubriendo jubilaciones o bien congelando la aportación al fondo de pensiones, entre otras medidas.

En el comunicado, el Govern remarca que este acuerdo puede ser luego "modificado" por los presupuestos de la Generalitat e insiste en que la negociación con los sindicatos no está "finalizada". "Se ha de determinar cómo se establecerá la reducción de la retribución equivalente a una paga extraordinaria", si bien la administración catalana se inclina por hacerla descontando el 50 % de las pagas extraordinarias de junio y Navidad.

LAS FARMACIAS NO COBRARÁN

Las farmacias catalanas no cobrarán este mes parte de los 300 millones que la Generalitat les adeuda. El Govern ha comunicado al Colegio de Farmacéuticos de Cataluña que este mes no podrá abonar la factura farmacéutica sin concretar cuándo podrá hacer efectivo el pago, según informa Efe.

Se trata de la tercera vez desde octubre de 2011 que la Generalitat no satisface la factura mensual, lo que ha causado que en vez de cobrar a 55 días vista, las farmacias tenían que esperar 105 días para cobrar, y que este plazo aumente de nuevo, ya que se desconoce cuando la Generalitat podrá abonar la factura.

Los farmacéuticos esperaban cobrar este mes los 94,7 millones correspondientes a los medicamentos dispensados en noviembre. La Generalitat les adeuda 300 millones de euros: 94,7 de noviembre; 99,4 de diciembre y 108,6 de los medicamentos dispensados en enero.

Los atrasos en el pago de la factura farmacéutica ya han provocado que un total de 14 farmacias catalanas hayan tenido que cerrar o presentar concurso de acreedores.