El PP cierra con varios grupos un pacto anticorrupción que podría incluir a la Casa Real

El PP cierra con varios grupos un pacto anticorrupción que podría incluir a la Casa Real

EFE

PP, CiU, UPyD, Coalición Canaria y UPN han cerrado un acuerdo para la futura Ley de Transparencia en el que se abre la puerta a la inclusión en la misma de la Casa Real.

El pacto ha sido anunciado por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, quien afirma estar recabando el apoyo del PNV. El PSOE se abstendrá e Izquierda Plural votará en contra durante la votación, que se producirá este martes a partir de las 20:00 horas.

Lo que se someterá a votación será la enmienda que CiU presentó a las iniciativas sobre corrupción y transparencia planteadas por PP, PSOE, UPyD y UPN. Ese texto de los nacionalistas catalanes era muy similar al que registró el PP a las mismas iniciativas, aunque tenía algunas diferencias.

Una de ellas era precisamente la relativa a la inclusión de la Corona en el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia. La enmienda que se someterá a votación aboga por incorporar a esa norma a aquellas "entidades e instituciones que se financian esencialmente a través de dinero público", un punto en el que CiU incluye expresamente a "la Corona".