Muerte de Stéphane Hessel: Fallece a los 95 años el autor de '¡Indignaos!' (VÍDEOS, TUITS)

Muerte de Stéphane Hessel: Fallece a los 95 años el autor de '¡Indignaos!' (VÍDEOS, TUITS)

El escritor, pensador y diplomático francoalemán Stéphane Hessel ha fallecido a los 95 años. El autor de ¡Indignaos! falleció en la noche del martes al miércoles y su esposa fue la que se encargó personalmente de informar a los medios.

Hessel vendió más de dos millones de ejemplares con su obra, un manifiesto para la indignación en todo el mundo. Muchos consideran su panfleto, publicado a finales de 2010, como la inspiración de los movimientos de protesta populares franceses y españoles que comenzaron meses después. Algunos activistas organizadores de las manifestaciones del 15M rechazan sin embargo esa vinculación directa con el libro y aseguran que su coincidencia con las protestas fue casual.

¡Indignaos! no es el único éxito editorial de Hessel. Tras su publicación escribió ¡Reacciona!, ¡Comprometeos! y Hay alternativas. Su última obra, ¡No os rindáis! está a punto de salir.

TODA UNA VIDA 'INDIGNADO'

Nacido en Alemania en 1917, en plena Guerra Mundial, Hessel emigró a Francia junto a su familia en 1924. En la Segunda Guerra Mundial, formó parte del gobierno de la Francia libre, sin embargo, sus orígenes judíos hicieron que la Gestapo lo buscara, lo encontrara y lo torturara en 1944.

Hessel fue recluido en los campamentos de concentración de Buchenwald y Dora-Mittelbau, sin embargo, no sólo sobrevivió, sino que fue uno de los redactores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948. El diplomático consiguió escapar un día antes de que lo fusilaran, al conseguir los papeles de un hombre francés que acababa de morir de tifus.

A su vuelta a París, donde se reencontró con su familia, comenzó su carrera como diplomático. Fue embajador de Francia ante la ONU y dedicó su vida a luchar a favor del socialismo y de los derechos humanos. Defendió la causa argelina durante su guerra con Francia. Lo mismo hizo con Palestina, frente a la ocupación israelí.

En 1997 escribió sus memorias bajo el título de Dance avec le siecle (Baile con el siglo).

A pesar de su avanzada edad, Hessel no paró de viajar por el mundo dando conferencias llamando a los "indignados" del mundo. Hace unos días, mientras se encontraba en Italia presentando una de sus últimas obras, tuvo que ser repatriado hace unos días por un problema de salud que, finalmente, le ha costado la vida.

LAS IDEAS CLAVES DE SU POPULAR LIBRO

"El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia".

"Sartre nos enseñó a decirnos: 'Sois responsables en tanto que individuos'. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de la propia responsabilidad como persona".

"El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica".

"Reconozco que la violencia, cualquiera que sea la forma bajo la que se manifiesta, es un fracaso. Pero es un fracaso inevitable puesto que estamos en un mundo de violencia. Y si es cierto que el recurso a la violencia contra la violencia corre el riesgo de perpetuarla, también es verdad que es el único medio de detenerla".

PUEDES DEJAR EN LOS COMENTARIOS TU DESPEDIDA A HESSEL

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost