Alerta en Canarias por vientos de hasta 130 km/h: clases y vuelos cancelados

Alerta en Canarias por vientos de hasta 130 km/h: clases y vuelos cancelados

EFE

El Gobierno de Canarias ha decidido suspender las clases escolares de mañana en La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria ante el fenómeno meteorológico adverso declarado en el archipiélago que ha dejado fuertes vientos, lluvias intensas y fenómenos costeros. También la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han suspendido todas sus actividades.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno canario, Javier González Ortiz, ha indicado en rueda de prensa que en La Palma, declarada en emergencia, se han registrado rachas de viento que han superado los 130 kilómetros por hora.

En esta isla el mal tiempo se prolongará hasta mañana por la noche y también se verá afectada por lluvias muy fuertes y por un fuerte oleaje que alcanzarán los cinco metros de altura, con vientos de componente oeste de fuerza 7 -escala Beaufort-.

Tenerife también está en situación de emergencia y el temporal afectará sobre todo al norte, este y sureste, y, tanto en esta isla como en La Palma podría nevar, según ha indicado Javier González Ortiz.

En La Gomera y en El Hierro se esperan vientos con rachas máximas de 120 kilómetros por hora, lluvias fuertes, cuya intensidad dependerá de la fuerza del viento y de la influencia del relieve sobre el mismo.

En Gran Canaria las zonas más afectadas son las ubicadas en el sureste y este, donde podrían tener lugar esta noche y mañana rachas de viento huracanado. En Lanzarote y Fuerteventura la incidencia del viento será menor, ha agregado el consejero Economía, Hacienda y Seguridad.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario, Juan Manuel Santana, ha detallado que en La Palma, Tenerife y La Gomera ha habido problemas relacionados con la caída de tensión, si bien ha subrayado que aún no se conoce el número de afectados.

AEROPUERTOS

El único aeropuerto afectado ha sido el de La Palma, que según informa El País ha cerrado hasta al menos este lunes. En cuanto a los puertos, en el de Los Cristianos (Tenerife) ha habido un retraso de 20 minutos en el buque Benchijigua y en el puerto de Agaete (Gran Canaria) se ha cancelado un barco que iba a salir hacia Tenerife.

En Gran Canaria se produjo una incidencia de una embarcación que sufrió una rotura de motor a las afueras de Ariganaga y un helicóptero tuvo que rescatar a sus dos tripulantes, que están en buen estado.

Respecto a las carreteras, en Tenerife se evalúa el cierre de algunas carreteras y en La Palma se han cerrado varias vías afectadas por desprendimientos (LP-109 las Mimbreras, LP-124 subida de Los Brecitos y LP-4 acceso del Roque de Los Muchachos) y se ha habilitado el túnel nuevo y cerrado el viejo.

El director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno canario ha pedido a los ciudadanos que cierren puertas y ventanas, eviten salir de excursión hasta que se restablezca la normalidad, retiren macetas de los balcones y procuren aplazar los desplazamientos por carretera y, en caso de hacerlo, que extremen las precauciones.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es