Nuevos paros y protestas en la segunda semana de huelga de los trabajadores de Iberia

Nuevos paros y protestas en la segunda semana de huelga de los trabajadores de Iberia

EFE

Centenares de trabajadores de Iberia han protestado desde primera hora de este lunes en una marcha que partía desde la nueva zona industrial situada en la carretera de La Muñoza, y otra en Barajas, hasta confluir en la zona de llegadas de la T4 en el inicio de la segunda tanda de paros convocados por los sindicatos. Protestan contra el plan de ajuste de la compañía, que incluye un ERE para 3.807 trabajadores, lo que supone el 19% de la plantilla.

A diferencia de la primera semana de huelga, en la que los manifestantes se concentraron en la zona de salidas, en esta ocasión el lugar utilizado ha sido el vial de autoridades, tras llegar a un acuerdo con la Delegación del Gobierno que en un principio prohibió que se reuniesen en la última planta de la terminal

No obstante, la zona de salidas de la T4 ha contado con la misma presencia policial que en la primera semana de la huelga, con unos 15 furgones, y decenas de agentes repartidos por todas las instalaciones, en especial por los mostradores y la zona de facturación de Iberia.

VUELOS DE IBERIA CANCELADOS EL 4 DE MARZO

VUELOS DE IBERIA CANCELADOS EL 5 DE MARZO

VUELOS DE IBERIA CANCELADOS EL 6 DE MARZO

VUELOS DE IBERIA CANCELADOS EL 7 DE MARZO

VUELOS DE IBERIA CANCELADOS EL 8 DE MARZO

De igual forma, colas de decenas de pasajeros se han podido ver de nuevo en los mostradores de Iberia que buscaban el reembolso de sus billetes o conocer el estado de sus vuelos en los paneles de información anexos. En dichos paneles, se informa de que hasta las 16.30 horas, son 29 los vuelos cancelados.

PAROS EN LA SEGUNDA TANDA

En esta segunda tanda de paros, que irá desde este lunes al próximo viernes 8 de marzo, las compañías del grupo Iberia cancelarán un total de 1.281 vuelos, de los que 431 corresponden a Iberia, el 39% de los 1.013 programados, mientras que otros 680 están protegidos por los servicios mínimos fijados por el ministerio de Fomento.

A estos paros, convocados por los sindicatos representantes del 93% de la plantilla, UGT, CC.OO., USO, Asetma, Sitcpla y CTA-Vuelo, se ha unido también el sindicato de pilotos Sepla. La huelga provocará también la anulación de 850 vuelos de su filial de corto y medio radio Iberia Express, Vueling y Air Nostrum, puesto que no contarán con el servicio de asistencia en tierra que Iberia Airport Services les presta.

CONFUSIÓN ENTRE PASAJEROS

Durante el transcurso de la mañana, algunos de los viajeros mostraron su confusión por el estado de sus vuelos, aunque la mayoría mostraron su "comprensión" por "la situación actual de la compañía", y en su mayoría han podido ser reubicados en otros vuelos, según ha asegurado la compañía.

Los trabajadores de Iberia estarán respaldados esta semana por el sindicato de tripulantes de cabina Bassa, representantes del colectivo de TCP de British Airways (BA), por lo que se espera que unos 600 TCP de la británica y "un nutrido grupo" de trabajadores de Air Nostrum se sumen en Madrid a las protestas convocadas por los sindicatos.

Al margen de esta manifestación autorizada, los sindicatos tienen previsto llevar a cabo una concentración el próximo miércoles, 6 de marzo, en la sede de Iberia en Madrid, por la tarde, para concentrarse de nuevo el viernes, 8 de marzo, en la T4 de Barajas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es