Torres-Dulce cesará al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por defender la consulta soberanista

Torres-Dulce cesará al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por defender la consulta soberanista

EFE

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha abierto un expediente de remoción al fiscal superior de Cataluña, Martín Rodríguez-Sol, por haber dicho en una entrevista que consideraba legítimo que se consultara a los catalanes sobre su futuro político.

Torres-Dulce ha firmado un decreto para iniciar los trámites de sustitución del fiscal jefe de Cataluña y reunirá al Consejo Fiscal para que se pronuncie sobre el expediente al amparo del artículo 41.5 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

Este artículo dice que los fiscales jefes de los tribunales superiores de justicia y los tenientes fiscales "podrán ser removidos por el Gobierno a propuesta del fiscal general del Estado, que deberá oír previamente al Consejo Fiscal y al interesado y, en su caso, al fiscal superior de la comunidad autónoma".

OTRAS ALTERNATIVAS

En una entrevista a Europa Press, Rodríguez Sol ha defendido que ante el previsible 'no' de Madrid a permitir un referéndum sobre la independencia, "existen otras alternativas, y una es utilizar la ley de consultas con preguntas de otro estilo y aquí es donde se puede posiblemente jugar".

Según el fiscal, "hay un marco legal muy concreto y, a la vez, hay que intentar conectarlo con una realidad social de una parte importante de la población de Cataluña que cree que es mejor para Cataluña otro modelo" al actual.

"Si no hay solución en Madrid hay que ver qué ámbito de competencias nos quedan y qué se puede hacer a través de una ley de consultas", ha indicado Rodríguez Sol. "Al pueblo hay que darle la posibilidad de expresar lo que quiere; en general a cualquier pueblo", ha señalado.

Rodríguez Sol ha reconocido que actualmente "no existe un marco legal que permita un referéndum sobre la independencia", por lo que solo veía una alternativa en preguntas que respeten la legalidad.

MATIZACIÓN

En un comunicado, Rodríguez Sol ha matizado que en ningún momento de su entrevista dijo prestar ningún apoyo "directo o indirecto" a un proyecto secesionista y añade que simplemente opinó una Ley de Consultas del Parlament catalán, pendiente de tramitación, "permitiría preguntar al pueblo de Cataluña sobre cuestiones distintas que afecten a sus intereses, pero sin que se pueda utilizar para soslayar las leyes vigentes".

No es la primera vez que se produce un desencuentro entre el fiscal general y Rodríguez Sol. El pasado mes de noviembre, Torres-Dulce le reprochó que hubiera abierto diligencias contra el diario El Mundo por su información sobre supuestas cuentas en Suiza del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"IMPECABLES"

La secretaria de Participación del PSOE, María González Veracruz, ha manifestado que el fiscal superior de Catalunya es "libre de pensar y opinar lo que considere" sobre una posible consulta soberanista. El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha ido más allá al calificarlas de "impecables desde el punto de vista del principio democrático".

En el otro lado, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha instado a Martín Martínez Sol a "mantenerse en la máxima neutralidad política". "El judicial es uno de los poderes del Estado que se dedica al cumplimiento de la ley y espero que siga siempre así", ha señalado .