Ikea asegura que no hay tartas afectadas en España por bacterias fecales

Ikea asegura que no hay tartas afectadas en España por bacterias fecales

Ikea.es

La firma sueca de muebles y productos para el hogar Ikea va de disgusto a disgusto. Este martes se ha visto obligada a retirar sus tartas de chocolate en 23 países después de que las autoridades sanitarias chinas requisaran, a finales del pasado año, cerca de dos toneladas de estos postres importadas desde Suecia por contener altos niveles de bacterias fecales.

Los países afectados son, por el momento, Australia, Rusia, Italia, Grecia, Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Taiwan, Eslovaquia, Suecia, Rumanía, Polonia, Noruega, Hungría, Finlandia, Dinamarca, Alemania, República Checa, China, Bulgaria, Austria y Emiratos Árabes Unidos.

España es, por el momento, uno de los países que se libran de esa 'cuarentena', según han confirmado a El Huffington Post fuentes cercanas a la compañía. La filial española ha emitido un comunicado en el que asegura que no ha vendido lotes afectados por trazas de "bacterias coliformes" en sus tartas de chocolate y caramelo "chokladkrokant" ("chocolate crujiente"), un "producto que se comercializa únicamente en el restaurante de las tiendas".

Las bacterias coliformes suelen estar presentes en el tracto intestinal humano y de otros animales de sangre caliente. Se utilizan como indicador para analizar las aguas residuales desinfectadas.

Ver Ikea retira sus tartas en 23 países en un mapa más grande

Hace una semana, la firma sueca tuvo que cambiar de proveedor cárnico tras detectarse trazas de carne de caballo en albóndigas y salchichas.

  5c8b2d7b2300002f00e7c36f

CASI EL 5% DE LA FACTURACIÓN

Tras "comprobar todas las existencias de este producto", la compañía ha concluído que "no hay, ni ha habido" ningún producto en España proveniente de los lotes afectados por las trazas de bacterias coliformes. "En cualquier caso, no existe ningún riesgo para la salud asociado al consumo de estos productos, ya que no se han detectado bacterias patógenas", apunta la firma, que asegura estar trabajando con Almondy, proveedor sueco que fábrica íntegramente esta variedad de postres "para analizar lo ocurrido".

La porción de tarta de "almendras con chocolate, crema de mantequilla y caramelo" se vende en España a un precio de 4,99 euros. "Sírvela como postre con café o té", aconseja la compañía.

La venta de alimentación representó para Ikea, durante el ejercicio fiscal 2011-2012 fiscal (que concluyó en agosto) el 4,7% de su facturación, con 1,3 millones de euros en ventas.