Los hijos de los trabajadores de Virtisú ponen voz a las reivindicaciones de sus padres (VÍDEO)

Los hijos de los trabajadores de Virtisú ponen voz a las reivindicaciones de sus padres (VÍDEO)

Los trabajadores de la empresa vizcaína Virtisú, que no cobran desde octubre de 2012, han elaborado un vídeo en el que sus hijos, ataviados con monos de trabajo, y con la herramientas que utilizan sus padres para desarrollar su trabajo, ponen voz a sus reclamaciones y describen la situación por la que atraviesan.

El primero de los niños, asegura que lleva 14 años trabajando en Virtisú, aunque lleva "muchos meses sin cobrar"; mientras otro, en nombre de su padre, advierte de que "los abuelos de mis hijos están pagando la hipoteca de mi casa".

Frases como "están dejando morir a una empresa rentable", "he tenido que sacar a mi hijo del jantoki (comedor)" o "mis hijos se preguntan por qué estoy triste", son reflexiones que se recogen en este vídeo, que concluye con el mensaje: "Tú también trabajas aquí".

"ES RENTABLE"

Fuentes de la plantilla han insistido en que la última nómina que percibieron los 105 trabajadores de la compañía fue la de octubre, y las instalaciones permanecen sin luz y gas por impagos desde diciembre de 2012.

Los trabajadores aseguran que la dirección de la empresa, perteneciente al grupo alicantino Jofel, "ha desaparecido" desde hace más de dos meses, por lo que reclaman la implicación de la Diputación foral de Bizkaia, propietaria de los terrenos.

"La dirección no da señales de vida. Nos citó a mediados de enero a una reunión con la intención de aprobar un ERE de suspensión. Nosotros le dijimos que primero teníamos que hablar de los atrasos y sobre todo, teníamos que hablar de cómo íbamos a dotar de un futuro a Virtisú teniendo en cuenta que nos habían cortado la luz y el gas", asegura a Deia, Iñaki San Andrés, de ELA.

Según Deia, no es la primera situación de crisis que vive esta productora de papel. En 2006, la Diputación de Bizkaia salió al rescate y compró los terrenos y la maquinaria por 15 millones de euros. Los trabajadores afirman que la empresa tiene beneficios "desde 2008". "Es una empresa rentable", afirma San Andrés a Deia. "Tiene clientes y todo lo que produce, lo vende. No entendemos por qué la dirección del grupo la va a dejar morir".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost