Así ve la prensa nacional la muerte de Hugo Chávez (FOTOS)

Así ve la prensa nacional la muerte de Hugo Chávez (FOTOS)

Venezuela se sume en la incertidumbre tras la muerte de Hugo Chávez. Incógnitas o teorías conspirativas en torno a la muerte del presidente venezolano...así ve la prensa el adiós del líder bolivariano.

El punto de vista de la prensa española sobre la muerte del mandatario venezolano va desde un presunto asesinato imperialista (El Mundo), hasta el incidente ocurrido con el rey Juan Carlos con el que El Periódico titula "El caudillo se calla".

Los editoriales de los diarios nacionales no tienen tapujos a la hora de calificar las políticas del líder bolivariano de populistas y oportunistas. ¿Puede sobrevivir un regimen caudillista sin su principal icono?

EL PAÍS: Una huella desmedida

"El fallecimiento de Chávez, que internacionalmente deja huérfano al régimen cubano, beneficiario privilegiado del petróleo venezolano, y tocados a otros Gobiernos izquierdistas de Latinoamérica —con los que compartía crudo y retórica antiimperialista— abre el camino a una nueva elección presidencial". "Pero los regímenes caudillistas no suelen sobrevivir a sus iconos más allá de lo inmediato".

EL MUNDO: El chavismo no se atrinchera tras la muerte de su líder

"La muerte de Chávez ha desencadenado la paranoia entre los dirigentes venezolanos". Poco antes de conocerse la noticia, Nicolás Maduro había acusado a Estados Unidos de haber "inoculado" el cáncer que finalmente acabó con la vida del líder bolivariano. Esta "reacción disparatada" tiene una "clara intencionalidad política".

ABC: Muerte esperada e incertidumbre

"Ahora queda al descubierto la catadura de un personaje como Maduro, que ha colmado a este periódico de insultos cuando publicábamos la verdadera información sobre la salud de Chávez. La enfermedad ha puesto fin a la vida de Hugo Chávez y, como era de esperar, este fallecimiento ha terminado también con la indecente campaña de mentiras y ocultaciones a la que Nicolás Maduro ha sometido a los venezolanos en los últimos meses".

LA RAZÓN: Venezuela, fin de época

"La muerte de Chávez abre un periodo de incertidumbre para la convivencia pacífica". Supone el fin del chavismo, una "amalgama de democracia populista, autoritarismo personalista e ideología marxista que durante los últimos 13 años ha impregnado hasta el último rincón de Venezuela".

LA VANGUARDIA: Chávez y el futuro de Venezuela

La muerte de Hugo Chávez significa un "golpe para el movimiento regeneracionista e indigenista latinoamericano que va desde la Cuba de los Castro hasta la Argentina de los Kirchner o la Bolivia de Morales". Pero Chávez no sólo ha conseguido regenerar el país, sino que "sus políticas erráticas y populistas" dejan una "herencia ruinosa" de la que será muy difícil escapar en un futuro inmediato.

Estas son las portadas de los periódicos internacionales: