El cometa PanStarrs podrá verse a simple vista desde el 12 de marzo

El cometa PanStarrs podrá verse a simple vista desde el 12 de marzo

Reuters

Este 2013 será un buen año para los aficionados del espacio exterior, afirman los científicos. A partir de este martes 12 de marzo se podrá observar a simple vista el cometa PanStarrs. Además de deleitar a los curiosos que miren al cielo hasta finales de mes, este cuerpo celeste servirá, según los astrónomos, como "calentamiento" ante la llegada del "cometa más brillante", el ISON, que se espera a finales de año y que podrá eclipsar el brillo de la luna llena.

El comenta, que puede verse desde este mismo viernes en el hemisferio norte, pasará junto al sol, por lo que dejará de ser visible temporalmente.

No será hasta el martes tras la puesta del sol, "cuando la luz aún no se ha ido completamente y es azulada", cuando pueda verse a simple vista de nuevo, según Javier Armentia, astrónomo del Planetario de Pamplona. El científico recomienda buscar el cometa hacia el oeste durante las noches del 12 y 13 de marzo, "porque la luna está en cuarto creciente".

  5c8b2dd22400006c05a4487c

Gráfico de la NASA muestra la situación del PanStarrs en el cielo los próximos días

"Aunque se crea que un cometa se observa con movimiento, lo que se va a ver es un punto estático en el cielo", ha explicado Armetia. Además, "la cola del cometa estará contraria al sol", ha añadido.

PanStarrs fue descubierto en junio de 2011 por los investigadores que trabajan en el telescopio de observación panorámica y sistema de respuesta rápida, en Hawaii, en donde se detectan e identifican cuerpos potencialmente peligrosos para la Tierra, como cometas y asteroides.

"Dos cometas brillantes en un año es un hecho raro", ha comentado el científico del Laboratorio de Investigación Naval, Karl Battams. Este acontecimiento, junto a las lluvias de meteoros, harán de 2013 "un buen año para los astrónomos aficionados".