Rayos en volcanes: ¿por qué se producen? (FOTO)

Rayos en volcanes: ¿por qué se producen? (FOTO)

5c8ad6352300007f0123cca6

La siempre fascinante página de la NASAAstronomy Picture of the Day (que cada jornada cuelga alguna curiosidad del planeta Tierra y de más allá) escogió este lunes la foto de un rayo en un volcán, el Sakurajima, en Japón.

La foto del rayo en el volcán es de principios de año. Comenzó a tener actividad tras 54 años. La tomó el fotógrafo alemán Martin Rietze, otro tesoro de su serie Alien Landscapes on Planet Earth (paisajes extraterrestre en el planeta Tierra).

Las burbujas de magma alcanzan tal temperatura durante la erupción que la roca líquida que sale disparada brilla, explica en esta página la NASA, que destaca que esta foto es especialmente peculiar porque los rayos está muy cerca de la cima. Y añade que las razones por las que se producen los rayos, incluso en las tormentas, sigue siendo un tema de investigación. Probablemente "los rayos ayudan a sofocar las zonas con cargas eléctricas opuestas pero separadas". Una hipótesis sostiene que las burbujas de magma que sale catapultado o la ceniza volcánica tienen carga eléctrica, mientras que otra considera que inicialmente tienen carga neutra.

La NASA ofrece un dato curioso: en la Tierra caen rayos constantemente, unas 40 veces por segundo.

No siempre hay rayos en las erupciones volcánicas. Sí ocurrió, por ejemplo, en la del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010, que generó mucha atención porque paralizó los aeropuertos europeos. El catedrático de Física y Química Cayetano Gutiérrez Pérez, divulgador científico a través de la web disfrutalaciencia.es, explicaba entonces en Onda Cero los motivos de los rayos en volcanes, que fueron descritos por primera vez por Plinio “El Viejo”, en el siglo I, en sus notas sobre la erupción del Vesubio (poco después murió asfixiado por los gases tóxicos que provocó).

"Las cenizas volcánicas, inicialmente, cuando salen del volcán, pero debido a las diferencias de temperatura que existen entre el origen y la atmósfera, y a la fricción entre las distintas partículas y gases, hacen que se vayan cargando eléctricamente con cargas del signo contrario. Siempre que se frotan dos cuerpos uno queda cargado con carga positiva y el otro negativamente. Luego el propio movimiento de las partículas, por tener distinta densidad, hace que se vayan separando y, cuando la diferencia potencial es suficientemente elevada se produce la descarga", explicaba. Otro dato recogido entonces por de este científico: la erupción de un volcán tiene más energía que cualquier huracán, tsumani o terremoto.