Google Reader: los usuarios lamentan el cierre del lector de RSS el 7 de julio (TUITS)

Google Reader: los usuarios lamentan el cierre del lector de RSS el 7 de julio (TUITS)

Google

Google ha anunciado el cierre de su lector de noticias RSS en internet Google Reader. El día 1 de julio de 2013 desaparecerá, dejando huérfano a un grupo fiel de usuarios a los que no les ha hecho ninguna gracia el anuncio. Un escueto mensaje ("Google Reader no estará disponible a partir del 1 de julio de 2013") anuncia la noticia a quienes acceden a su Reader.

El anuncio ha sido publicado por la compañía en un post de su blog titulado "Una segunda limpieza de primavera" en el que informan que continúan con el cierre de servicios que iniciaron con la primera limpieza de 2011. Entre los proyectos que finalizan se encuentra Reader, que vio la luz en 2005 "como un esfuerzo para facilitar a la gente descubrir y guardar pestañas con sus webs favoritas". Sin embargo, añaden en la compañía, "mientras el producto tiene unos seguidores fieles, a lo largo de los años su uso ha declinado", razón por la que deciden retirarlo. Google explica su decisión por la necesidad de "enfocar" sus esfuerzos.

Google recomienda la alternativa de exportar sus suscripciones en un fichero XML durante los meses que quedan hasta la retirada utilizando Google Takeout.

"Y ese gigante 'NOOOOOOOO' es la reacción de Google a la decisión de Google más impopular. Bueno, por lo que puedo recordar", resume Chris Taylor en Mashable. Algunas de las alternativas que propone esta misma página son Feedly, Fever, NetVibes, NewsBlur, The Old Reader, Managing News o incluso la sustitución por listas de Twitter. Genbeta, en español, propone además GoodNoows o programas de escritorio como FeedDemon o RSSOwl.

Este es un resumen de algunas de reacciones más dramáticas: