Chipre prevé eximir de la tasa a los depósitos inferiores a 20.000 euros

Chipre prevé eximir de la tasa a los depósitos inferiores a 20.000 euros

EFE

El Gobierno chipriota planea eximir a los ahorradores con cuentas inferiores a 20.000 euros de la tasa a los depósitos que aplicará a cambio del rescate de 10.000 millones de euros que prepara el Eurogrupo.

El proyecto de ley que las autoridades chipriotas van a presentar al Parlamento prevé una quita del 6,75% a las cuentas entre 20.000 y 100.000 euros y del 9,9% a los depósitos que superen esta cantidad, según informa la prensa local.

El Gobierno de Nicosia desoye así la recomendación realizada ayer por el Eurogrupo, que pidió que se excluyera de la tasa a todos los depósitos inferiores a 100.000 euros, umbral garantizado por la normativa de la UE.

No obstante, los ministros de Economía de la eurozona dejaron a Chipre la decisión final sobre el reparto de la tasa, aunque le exigieron que mantuviera la recaudación prevista de 5.800 millones de euros.

Excluir a todos los pequeños ahorradores hubiera obligado a aumentar a más del 15% la tasa a los depósitos superiores a 100.000 euros, según diversos cálculos.

La discusión sobre el proyecto de ley en sesión plenaria del Parlamento Chipriota está prevista para esta tarde.

EL BANCO DE CHIPRE: NO CUMPLIREMOS EL ACUERDO

Los bancos chipriotas podrían perder más del 10 por ciento de su base de depósito en cuestión de días si se aprueba la quita, advirtió este martes el presidente del Banco Central chipriota, Panicos Demetriades, ante el Comité de Finanzas del Parlamento.

"Si el proyecto de ley sale adelante, veríamos una fuga de depósitos del 10 por ciento o incluso más en los primeros días", ha subrayado Demetriades, añadiendo que el Banco Central y el BCE son partidarios de suprimir la quita a todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros, en línea con la posición expresada ayer por los ministros de Finanzas del Eurogrupo.

En este sentido, ha advertido de que el Gobierno chipriota no recaudará los 5.800 millones de euros necesarios si suprime la quita para los pequeños ahorradores. "Recibiremos menos de los 5.800 millones", ha subrayado Demetriades.