Cientos de palestinos protestan contra la visita de Obama

Cientos de palestinos protestan contra la visita de Obama

EFE

La decepción acompaña a Obama en su visita a los territorios palestinos. El presidente de EEUU elude en este viaje abordar posibles soluciones al conflicto o dar pasos contra la ocupación israelí por lo que cientos de palestinos han expresado su rechazo durante la visita de Obama a Ramala, donde se ha reunido con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

Unos 300 palestinos según la agencia Maan, se descalzaron en una céntrica plaza de la ciudad y, zapato en mano (una costumbre árabe para protestar) corearon eslóganes contra Obama como "Deja de apoyar los crímenes de guerra israelíes" y "EEUU-Israel-Gran Bretaña: el triángulo del terror".

La policía palestina bloqueó la calle que conduce desde la plaza Al Manara hasta el complejo de la Mukata, donde están reunidos Obama y Abás.

Los manifestantes acusaron a Estados Unidos de "votar a favor de la ocupación" el pasado 29 de noviembre, cuando los palestinos obtuvieron en la ONU el estatus de estado observador no miembro en una votación en la que EEUU se abstuvo.

En una de las pancartas, un manifestante reclamaba el derecho de retorno para los refugiados y en otras se pedía la libertad para todos los presos palestinos en cárceles israelíes.

La agencia Maan informó de encontronazos de poca importancia entre los agentes y algunos manifestantes, y del traslado de refuerzos a la zona, hasta 150 efectivos, para evitar que la situación se agrave.

CONDENA DEL LANZAMIENTO DE COHETES

La visita se ha visto sacudida por el lanzamiento de dos cohetes palestinos contra territorio Israelí, los primeros desde noviembre. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha condenado estos hechos que no han causado víctimas.

"Abás condena la violencia contra civiles independientemente de quien provenga, incluido el disparo de cohetes", dijo su asesor político, Nemer Hamad, en un comunicado en su nombre tramitado a través de la agencia oficial Wafa.

El asesor agregó que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en Cisjordania, apoya el alto el fuego mediado por Egipto tras la ofensiva Pilar Defensivo de noviembre pasado y que las partes deben respetarlo.