Postureo en internet: claves para posturear mejor (TUITS, FOTOS)

Postureo en internet: claves para posturear mejor (TUITS, FOTOS)

El postureo está de moda, también en internet, desde finales de 2012.

Es un término -y una actitud- muy utilizado en redes sociales. Este jueves por la mañana Twitter aparecía con #postureotwittstar como trending topic, dando caña, por ejemplo, a aquellos que escriben " menciones con un punto delante de la @ para que vean todos lo gracioso que eres contestando".

Postureo no está en el diccionario de la RAE (ni se le espera, de momento). El dominio postureo.com pertece a Raquel Córcoles, la autora de Moderna de Pueblo. Incluso hay, vía GQ, una guía del postureo.

Googlearlo te lleva directo a Forocoches (en un hilo se ejemplifica esta actitud con "aparentar tener algo caro que en realidad te costó una mierda" o "sacar fotos con cámaras reflex y en realidad no tener ni puta idea de fotografía") y a la cuenta de @postureo_, un fenómeno en Twitter: más de 122.000 seguidores con apenas 1.800 tuits lanzados. En Facebook, más de 42.000. Pero no quieren desvelar su identidad... haciendo gala de postureo:

Ni hablar por móvil: nos contestan por llamada en Skype. ¿Esto es postureo? "No, en absoluto. En el momento en que hay una persona detrás ya pierde gracia", afirma una voz masculina. Hay varias personas que se encargan de alimentar las redes sociales de @postureo_, acaban de lanzar una en Instagram y tienen en mente un proyecto web. Empezaron en agosto con este tuit y, de momento, sus redes sociales (que están decoradas con ropa de la colección de Versace para H&M) siguen creciendo.

"Postureo define una actitud de ahora, pero existe desde siempre. Querer fingir, aparentar ser más de lo que uno es... Es algo que siempre ha pasado", dicen.

En su caso, no sólo se trata de hablar de postureo hipster o moderno, aunque los primeros mensajes sí iban por ahí. "Lo que mejor funcionan son postureos de pequeñas idiosincrasias que son postureos de la calle, de cualquier tribu urbana", cuentan. "Las de postureo de estudiantes o de madres, que es un poco en plan señoras qué, han funcionado muy bien", indican.

"Parte del éxito está en reírse con la gente, no de la gente. Si hay algo que no nos gusta lo ponemos, pero siempre con educación", comentan. El feedback con los seguidores les sirve también para coger ideas, porque parece que las actitudes de postureo son infinitas... "Una vez lo definimos en una revista como exhibicionismo provinciano. Ahora está muy de moda y la gente usa mucho la palabra. Incluso nos han llegado mensajes para saber cómo conjugarla, así que el otro día nos lo inventamos: yo postureo, tu postureas...", añaden. Incluso le mandaron un tuit a la RAE, que quedó sin respuesta. "Ahora van a incluir tuit. Quizás dentro de 10 años..."