El FROB fija en un céntimo el valor de los títulos de Bankia, que hará un 'contrasplit' de 100 por 1

El FROB fija en un céntimo el valor de los títulos de Bankia, que hará un 'contrasplit' de 100 por 1

Getty

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha fijado en un céntimo por acción el precio al que entrará en Bankia, frente a los 0,251 en los que ha cerrado en la Bolsa este viernes, lo que provocará que los títulos se hundan en Bolsa.

Según informó el FROB, Bankia realizará lo que se conoce como 'contrasplit', es decir, que cada 100 acciones se convertirán en una para que los títulos tengan liquidez, con lo que el valor nominal de la acción pasará de dos a un euro. Se da por hecho que los 4.800 millones en manos de titulares de preferentes y bonos subordinados se canjearán por acciones de la entidad pero tras realizar el contrasplit, con lo que se hará a un euro más una pequeña prima de emisión.

Los actuales accionistas verán diluída su participación, mientras que los 4.800 millones en manos de titulares de preferentes y bonos subordinados se canjearán por acciones de la entidad al mismo precio.

El objetivo del equipo gestor de Bankia con esta operación es evitar que la acción, que hoy cerró a 0,251 euros tras caer un 3,83%, quede estrangulada, como ha ocurrido con la del Banco de Valencia, que cotiza con dificultades desde que el 4 de marzo, una vez se materializó la devaluación del valor nominal de su acción.

Las acciones de Bankia salieron a Bolsa el 20 de julio de 2011 con un valor de referencia de 3,75 euros y un valor nominal de 2 euros.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es