Feijóo, acorralado por una foto como la que le ayudó a llegar a la presidencia de la Xunta

Feijóo, acorralado por una foto como la que le ayudó a llegar a la presidencia de la Xunta

EFE

En 2009, Alberto Núñez Feijóo fijó el listón de ética política que ahora lo asfixia. "En este momento, el señor Touriño tenía que pedir explicaciones a su vicepresidente y probablemente pedir la dimisión", dijo en la campaña electoral que lo llevó a la presidencia de la Xunta de Galicia. El entonces candidato se refería a una foto del vicepresidente del Ejecutivo autonómico, el nacionalista Anxo Quintana, en un yate con un empresario que tenía contratos con la Xunta. "El Gobierno no se puede fotografiar con malas compañías", dijo. "¡Menos viajes en yates!", dijo Mariano Rajoy para apoyarle.

Ahora, el pillado es él. Marcial Dorado Baúlde, en la cárcel por narcotráfico, fue amigo durante años del entonces alto cargo de Sanidad en los Gobiernos central y autonómico, según revelan unas fotografías difundidas por El País. La oposición en bloque pide explicaciones, y el BNG, partido de Quintana, pide su dimisión porque "Galicia no se merece un presidente con ese tipo de relaciones cuando ya era alto cargo del Gobierno de Fraga", en palabras del nuevo líder de la formación, Xavier Vence. "Es tremendamente grave y debe dimitir", añadió.

Feijóo hizo de gestos como la foto de Quintana uno de sus ejes electorales. Otros fueron los concursos de energía eólica o el gasto en coches oficiales del Ejecutivo dirigido por Emilio Pérez Touriño, ambas causas matizadas por el tiempo y las cifras una vez pasó la campaña electoral.

FEIJÓO EN DEFENSA DE FEIJÓO

A diferencia de otros líderes del PP, Feijóo ha salido personalmente a defenderse desde el primer momento. Hoy dará una rueda de prensa y podría comparecer a petición de la oposición en el Parlamento de Galicia. En una entrevista radiofónica, el presidente de la Xunta reveló que desde hace años recibe insinuaciones, supone que para "amedrentarlo", acerca de que se harían llegar a los medios de comunicación fotografías suyas captadas hace dos décadas. El también presidente del PP de Galicia asegura que finalizó su relación con Dorado cuando se enteró de que tenía causas pendientes con la justicia, y que desde finales de los noventa no volvió a verlo ni a tener vinculación "ni directa ni indirecta" con él.

Adelantándose a la publicación en papel, el grupo parlamentario popular emitió la pasada madrugada un comunicado, firmado por Núñez Feijóo, en el que explicaba que ese material era de mediados de los años noventa y que, en el momento en el que fueron tomadas las fotografías, Dorado no había sido condenado por ninguna de las causas "por las que años después sí lo ha sido".

"SE TRATABA DE LEGITIMAR EL NARCOTRÁFICO"

El gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, ha llamado la atención sobre "el contexto" en el que se realizaron las fotos "de hace 20 años" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en "un tiempo en el que el narcotráfico trataba de legitimarse, de integrarse en la sociedad y hay ejemplos abundantes de esa conexión entre la figura del narcotraficante y el resto de la sociedad".

Alonso sostiene que las imágenes de Feijóo con Marcial Dorado "son fotos de hace 20 años" en un tiempo en el que los narcos "trataban de legitimarse". "Afortunadamente éste no es el caso hoy, en el día de hoy la figura del narcotraficante está, salvo excepciones, totalmente separada, de un lado están estos criminales y del otro el resto de la sociedad, ciudadanos y administraciones".

PERFIL DE "UN HISTÓRICO"

Alonso define al narcotraficante como "un histórico del narcotráfico, inicialmente del contrabando de tabaco y después del narcotráfico".

Marcial Dorado, que "se inició" en la Illa de Arousa, "ejemplifica bien lo que es el salto del tabaco al narcotráfico de drogas" en Galicia, según el gerente de esta fundación de lucha contra las drogas.

Junto a esto, ha subrayado de Dorado que fue "difícilmente imputado o fácilmente exculpado de muchos procesos, hasta que finalmente se le relacionó con un alijo del pesquero South Sea de varias toneladas de cocaína".

A esto ha agregado que Marcial Dorado "tiene pendiente una causa importante por blanqueo de capitales, lo que corresponde con el retrato robot" del narco gallego "tras los beneficios millonarios" conseguidos con la droga.

"Éste es un poco el caballo de batalla que deberíamos tener como sociedad de tratar de repudiar la utilización de paraísos fiscales que dan cobijo a todo tipo de criminales, principalmente a narcotraficantes y familia", ha explicado el gerente de la Fundación Galega contra Narcotráfico.