Los abogados del 25-S, "escépticos" ante el número cambiante que lucirán los antidisturbios

Los abogados del 25-S, "escépticos" ante el número cambiante que lucirán los antidisturbios

Conselleria d'Interior

Después de que la Policía Nacional recibiera quejas de colectivos y ciudadanos que denunciaban que los antidisturbios llevaban su número de identificación en tamaño muy pequeño o escondido, la institución anunció este fin de semana que los agentes lucirán un número de identificación en la espalda de 30 centímetros de largo por 10 de ancho y que irá pegado con velcro. Este lunes, la Policía puntualizaba que ese número cambiará a diario y no se corresponderá con el de la placa, aunque permitirá identificar a los agentes.

Por eso, desde la Comisión Legal de Sol, encargados de defender a manifestantes en casos recientes de cargas policiales en los alrededores del Congreso, muestran su "satisfacción prudente" y celebran que es el "triunfo de las demandas interpuestas", aunque aseguran que son "bastante escépticos". "Es un avance si realmente tienen el tamaño que han anunciado", explican fuentes del organismo, que lamentan que el número que figurará en la espalda no será el de la placa policial: "Nos parece algo marciano porque es otra manera más de intentar ocultar la propia identidad y seguir actuando con impunidad".

Fuentes policiales han explicado a la agencia Efe que el motivo de que no figure a la espalda el número de placa y de que la identificación cambie a diario es evitar que los agentes queden "marcados de por vida". "Ya ha ocurrido en otras ocasiones que alguien ha visto el número de identificación o han distribuido fotos y esos agentes han sido acosados en las redes sociales. Ahora, con los números tan grandes, les acribillarían", explica a El Huffington Post José María Benito, portavoz del Sindicato Unificado de Policia (SUP).

Una opinión que no comparten en absoluto en la Comisión Legal de Sol. "Lo que tienen que hacer los antidisturbios es no agredir y, además, con esos números rotatorios tampoco se van a evitar las denuncias falsas. Lo que se busca con la identificación es, precisamente, que actúen dentro de los límites de la legalidad y que no vuelvan a quedar archivadas las denuncias por falta de identificación, como ya ha ocurrido".

"COMO PRESIDIARIOS"

En el SUP, sin embargo, no ven el problema. "No hay ningún inconveniente en que no sea el número de placa. Va a existir un listado todos los días y el juez si hay una denuncia podrá demandarlos. Los jefes de las unidades van a saber quién lleva cada número ese día", explica Benito, quien ve positivo que los antidisturbios vayan bien identificados, aunque no está de acuerdo con el gran tamaño de los números: "Antes ni se veía o ni se llevaba y eso no puede ser, porque la Policía tiene que ir identificada. Pero hay un término medio entre eso y la exageración de tamaño que se va a imponer, porque vamos a parecer presidiarios".

Con todo, a los miembros de la Comisión Legal de Sol no les convence que no sea el número de placa el que vaya a figurar a la espalda porque, aseguran, generará muchas dudas a la hora de una posible denuncia. "Cuando quieras demandar, ¿a través de quién lo haces? No tiene el fin que tiene que tener. Lo que queremos es que no puedan actuar con la impunidad que vienen haciéndolo".

El número de identificación variable no será, en cualquier caso, una novedad, dado que los Mossos d'Esquadra también los llevarán, según anunció recientemente el conseller de Interior catalán. Ese código tampoco será su número profesional.

Aunque estas reclamaciones fueron recogidas incluso por la Defensora del Pueblo, que en su último informe anual incluía esta recomendación a la Secretaría de Estado de Seguridad, de momento los antidisturbios de la Guardia Civil no lucirán el número identificativo.