Volcán submarino de El Hierro: la fotografía llega a la final del concurso de "imagen del año" de la NASA (FOTOS)

Volcán submarino de El Hierro: la fotografía llega a la final del concurso de "imagen del año" de la NASA (FOTOS)

NASA

De las 32 elegidas, quedan dos. La fotografía del volcán submarino de El Hierro (España) ha llegado a la final del concurso imagen del año de la NASA. Tras competir con una imagen nocturna de la Tierra, ahora se enfrentará a la fractura del glaciar Pine Island de la Antártida.

  5c8ad63c2500000704c9bcd7

Pulsa aquí para votar por el Hierro o por la otra foto finalista del Tournament Earth 2013

Aquí puedes ver con más detalle la fotografía del volcán submarino del Hierro. El aguamarina brillante indica una alta concentración de material volcánico, mientras que el punto de color oscuro muestra el lugar donde la erupción se produjo de manera más fuerte:

  5c8ad63c220000300019f7cc

La imagen de la isla, a color natural, se obtuvo el 10 de febrero de 2012, justo cuatro meses después de que se iniciara la actividad volcánica, y muestra el lugar de la erupción, cerca del pueblo pesquero de La Restinga. El ganador final se conocerá el 5 de abril y los internautas pueden elegir cuál de las imágenes es la mejor del año pasado votando en la web, en una competición en la que las dos finalistas han superado las cuatro rondas previas:

  5c8ad63c240000f404a3c76b

Científicos del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de la Universidad de las Palmas han constatado nuevas anomalías en las inmediaciones del volcán submarino que entró en erupción en 2011 en la isla de El Hierro.

Desde mediados de marzo, El Hierro vive un repunte del proceso asociado a aquella erupción que ha elevado la isla más de 11 centímetros en su extremo occidental, la punta de Orchilla, y que la ha agitado decenas de veces al día, en forma de pequeños seísmos, la mayoría de ellos imperceptibles para la población. El mayor de esos seísmos se registró ayer, domingo, tuvo epicentro en el mar, se sintió en islas vecinas, como Tenerife y La Palma, y alcanzó una magnitud de 4,9 en la escala de Richter.

El comité científico del Pevolca ha concluido que los datos registrados en la isla de El Hierro "no apuntan a ningún escenario que pueda desencadenarse de manera inmediata en ningún sentido". Se trata de "una reactivación que puede terminar o no en un proceso eruptivo en superficie pero, en estos momentos, no existe la evidencia que indique ningún desenlace de manera inmediata", afirma su portavoz, María José Blanco.

Las mejores fotos de la NASA en 2012: