Renta 2012: Las 7 deduccciones para la declaración que quizás no conozcas
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Renta 2012: Las 7 deduccciones para la declaración que quizás no conozcas

Comienza la campaña de la Renta 2012 y, con ella, la posibilidad de desgravarse gastos para aliviar el pago de impuestos. La posibilidad es ahora más atractiva que nunca, ya no sólo por la crisis sino por la subida del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF) decretado por el Gobierno. Las deducciones son diversas, varían de una comunidad autónoma a otra e incluyen desde la vivienda hasta las pérdidas en casinos.

Quizás conozcas las más importantes, pero a lo mejor no éstas:

LEE AQUÍ LAS CLAVES Y LOS PRINCIPALES DATOS DE LA CAMPAÑA 2012

A mayores, la ley permite todavía deducir otros conceptos:

VIVIENDA

Es el último año para deducirse hasta el 15% de la adquisición o reparación de viviendas. Los que hayan comprado una vivienda más tarde del 1 de enero de 2013 ya no podrán beneficiarse de la deducción por compra.

ALQUILER HABITUAL

"Es una de las que frecuentemente se olvidan", en palabras de Antonio Paredes, experto tributario de Gestha, la asociación que aglutina a los técnicos de Hacienda. Le corresponde, por una parte, al arrendador, que puede desgravarse entre un 50 y un 100% (dependiendo de la edad del inquilino) de los gastos acarreados por el alquiler. Los arrendatarios pueden deducirse hasta un 10% siempre que la base imponible sea menor de 24.020 euros.

PENSIONES

Gestha recuerda que estas aportaciones no sólo garantizarán unos ingresos al final de la vida laboral, sino también un ahorro fiscal desde un mínimo del 24,75% hasta un máximo del 52% de la inversión realizada, llegando al 56% en el caso de Andalucía y Cataluña. El siguiente cuadro muestra que, a igualdad de importes invertidos en planes de pensiones, la ventaja fiscal en las mayores rentas es el doble que para las rentas medias.

INMUEBLES URBANOS

Los técnicos de Hacienda advierten de que esta deducción pasa a veces desapercibida, pero la compra de cualquier inmueble urbano realizada entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene premio, ya que por su venta posterior (no necesariamente en 2012), se puede lograr un ahorro del 50% respecto a la tributación que correspondería en dicho año. Para evitar fraudes no se admiten adquisiciones a cónyuges, parientes hasta segundo grado y entidades relacionadas con el contribuyente.