Hillary Clinton ya cuenta con 100.000 apoyos para aspirar a la presidencia de EEUU

Hillary Clinton ya cuenta con 100.000 apoyos para aspirar a la presidencia de EEUU

5c8bad0a2500000704cadfa3

El camino hacia la Casa Blanca es largo. Muy largo.

Pese a que hace sólo cinco meses que el actual presidente de EEUU, Barack Obama, se impuso en la campaña presidencial al candidato republicano Mitt Romney, los engranajes para sustituir al demócrata en el Despacho Oval ya han empezado a engrasarse.

Un grupo de apoyo a la exsecretaria de Estado Hillary Clinton ha lanzado la página web Ready For Hillary ('Listos para Hillary'), una plataforma que aspira a impulsar la campaña de la política demócrata en la (inevitable) sucesión de Barack Obama, que no podrá aspirar a un tercer mandato.

Clinton no ha expresado de forma explícita su voluntad de postularse de nuevo para la presidencia —ya perdió ante Obama en su primer intento— , aunque tampoco lo ha negado.

LA CANDIDATA MÁS PREPARADA

"Somos estadounidenses de todas las clases sociales de los 50 estados que se están movilizando para estar preparados desde el momento en el que Hillary esté lista", señalan los promotores en la web. A su juicio, Clinton "es el candidato más preparado en la historia de Estados Unidos" y el más preparado para mantener la presencia demócrata en el Despacho Oval.

"Millones de nosotros fuimos partidarios de Obama durante las primarias de 2008 y sentimos una profunda admiración ante el hecho de que Hillary se uniera a la administración del presidente y realizara un trabajo increíble como secretaria de Estado", agregan. "Muchos de nosotros hemos nacido antes que las mujeres pudieran votar. Muchos de nosotros nunca ha votado antes. Somos decenas de millones de estadounidenses", advierten para reflejar la importancia del paso dado.

Por el momento la maquinaria está funcionando. Desde que lanzaron la iniciativa hace dos meses y hasta el pasado lunes han recibido más de 100.000 anexiones, según el comité de acción política.

TODO SE ANALIZA

Cualquier movimiento de Clinton se examina ya con lupa. Y cada palabra que sale de su boca se interpreta como un paso adelante en su candidatura. Desde que fue sustituida como secretaria de Estado por John Kerry, Clinton ha ofrecido su apoyo explícito al matrimonio gay y ha fichado por la empresa de conferencias de su marido Bill Clinton —cobrará más de 200.000 dólares por dar charlas—, lo que le permite seguir en primer línea política.

Pese a su salud quebradiza, Obama no ha dudado en sugerir su perfil como el más adecuado para sustituirle una vez que abandone la Casa Blanca. De hecho, a comienzos de año, Obama y Clinton se sometieron a una inédita entrevista conjunta en la cadena CBS en la que el presidente no ahorró piropos hacia su secretaria de Estado: "Quiero que el país sepa el extraordinario papel que ha desempeñado en mi administración y que la gran cantidad de éxitos internacionales que hemos cosechado han sido gracias a su duro trabajo", señaló.