El Gobierno reconoce estar "enormemente preocupado" por la imputación de la infanta Cristina

El Gobierno reconoce estar "enormemente preocupado" por la imputación de la infanta Cristina

El Gobierno ha reconocido estar "enormemente preocupado" por la imputación de la infanta Cristina. Así lo ha manifestado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que ha pedido que este asunto "se sustancie con rapidez" porque no beneficia a la Marca España.

Margallo se ha referido a la imputación de la hija menor de los Reyes en el caso Nóos en declaraciones a los periodistas a su llegada a la Reunión de Alto Nivel sobre Hambre, Seguridad Alimentaria y Nutrición que organiza Naciones Unidas en Madrid.

El titular de Exteriores ha señalado que la imputación de la infanta es una decisión judicial y que tanto el Gobierno como el Partido Popular han respetado siempre las actuaciones de los jueces.

"Lo que pido es que se sustancie con rapidez porque, efectivamente, beneficiar, no beneficia a la Marca España", ha subrayado.

Al ser preguntado si hay preocupación en el Gobierno ante esta situación, el ministro ha señalado que '"cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior, causa una enorme preocupación".

El Gobierno y el PP optaron en un primer momento por no comentar la decisión judicial, mientras que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, subrayaba que la imputación demuestra que la justicia en España "es igual para todo el mundo".

Formaciones como IU y BNG han celebrado esta decisión y otras, como la CUP, han aprovechado incluso para reclamar la disolución de la monarquía.

LA INFANTA ACUDE A TRABAJAR

Mientras, la infanta Cristina ha acudido este jueves por la mañana, como hace cada día, a la sede central de La Caixa, en cuya Obra Social trabaja desde hace años en Barcelona.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma que instruye el caso Nóos, José Castro, la ha citado a declarar como imputada el sábado 27 de abril a las 10.00 horas.

La Casa del Rey ha expresado su sorpresa por el cambio de posición del juez Castro, y su "absoluta conformidad" con la decisión de la Fiscalía Anticorrupción de recurrir el auto.

El fiscal Anticorrupción de Baleares Pedro Horrach ultima su recurso contra la imputación de la infanta Cristina, han informado a Efe fuentes fiscales.

Las mismas fuentes han explicado que el recurso se presentará previsiblemente mañana viernes, o el lunes a más tardar, siempre dentro del plazo de cinco días que dispone para presentar este escrito.