El juez podría retrasar la declaración de la infanta Cristina

El juez podría retrasar la declaración de la infanta Cristina

MARTA PÉREZ / EFE

La fecha del 27 de abril fijada por el juez para que la infanta Cristina declare como imputada está en el aire. La cita podría ser aplazada para que se resuelva antes el recurso que presentará la Fiscalía Anticorrupción, previsiblemente el viernes o el lunes, en contra de la decisión del magistrado del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro.

El juez tiene la posibilidad de dar el curso habitual al recurso de apelación, sin tomar ninguna otra decisión, u optar por acordar de oficio la paralización de la citación, lo que supondría garantizar que se diera tiempo a que el recurso se resuelva, según fuentes jurídicas consultadas por EFE.

En el caso de que siga el procedimiento que establece la ley, la decisión de la Audiencia de Palma sobre el recurso no será inmediata, porque los trámites que implica la presentación llevan varios días, a lo que se añade la propia carga de trabajo del organismo judicial, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Este procedimiento implica que una vez que la Fiscalía presente el recurso de apelación contra el auto que dictó este miércoles Castro imputando a la infanta, el titular del juzgado de Instrucción número 3 deberá dar traslado a las partes personadas en la causa para que puedan presentar alegaciones al mismo, antes de remitirlo a la Audiencia.

Transcurrido el plazo que fije el juez para esas alegaciones -que suele ser de 3, 5 o 10 días-, se remitirá a la Audiencia de Palma, donde será la Sección Segunda la encargada de resolver el recurso.

EL PROCESO EN LA AUDIENCIA

Cuando se dé traslado del recurso a la Audiencia, se formará un tribunal y se designará un ponente. Previsiblemente se fijará una fecha para una vista a puerta cerrada, con asistencia de la Fiscalía y las demás partes personadas, para resolver el recurso contra la citación de la infanta.

La Sección Segunda ya decidió sobre el recurso de apelación que planteó el sindicato Manos Limpias contra el auto del juez del 5 de marzo de 2012 en el que rechazó imputar a la infanta Cristina y rechazó que se citara a la duquesa de Palma.

La Sección Segunda deberá también decidir sobre otra cuestión del caso Nóos, los recursos de apelación que han presentado tanto Iñaki Urdangarin como su exsocio Diego Torres contra la fianza solidaria de responsabilidad civil por 8,1 millones de euros, fijada por el juez Castro para ambos.