Muerte de Bigas Luna: El director de cine muere a los 67 años (VÍDEOS, FOTOS)

Muerte de Bigas Luna: El director de cine muere a los 67 años (VÍDEOS, FOTOS)

Gtresonline

El director de cine catalán José Juan Bigas Luna ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) víctima de un cáncer, han informado este sábado a Efe y a Europa Press fuentes próximas a la familia. El cineasta murió en la tarde de este sábado acompañado de su mujer y sus hijas, ha precisado una portavoz de la familia, que ha indicado que, por expreso deseo del cineasta "no se va a celebrar ningún tipo de funeral ni de acto público de homenaje".

Bigas Luna dirigió, entre otras películas, La teta y la luna, Jamón Jamón, Bilbao, Caniche, Lola,Huevos de oro o Las edades de Lulú.

Cursó estudios de Arquitectura (que no completó) y de Diseño. Fundó la firma de diseño Gris y trabajó como profesor de diseño en las escuelas Eiva y Elivasa. Fotógrafo profesional, llegó al mundo del cine desde la publicidad, el diseño y las artes plásticas, y entre 1974 y 1977 rodó numerosos cortos y documentales, tales como Con soltura o Cóctel internacional.

Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película Tatuaje en 1976.

En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con Bilbao en el Festival de Cine de Canes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.

LA IMPORTANCIA DE 'JAMÓN, JAMÓN'

Con Jamón, jamón (1992), protagonizada por Javier Bardem y Penélope Cruz y una de sus películas más reconocidas, ganó el León de Plata del Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

El certamen de Venecia volvió a galardonarle en 1994 con el premio al mejor guión por La teta y la luna, un film erótico relacionado con el mundo casteller.

Sus últimas películas fueron Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010), y actualmente trabajaba en una adaptación de la novela Mecanuscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo.

El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Catalunya, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

Nacido en Barcelona en 1946, estaba instalado en Virgili (Tarragona), donde había creado junto a su mujer una empresa de productos ecológicos.

CANDIDATURA A LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE CINE

Bigas Luna oficializó el 8 de marzo de 2011 su candidatura a presidente de la Academia Española de Cine, puesto para el que se presentó en terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri, en unas elecciones convocadas para el 10 de abril tras la polémica dimisión de Álex de la Iglesia por su desacuerdo con la 'Ley Sinde'.

Bigas Lunas -cofundador y miembro del Grupo de Barcelona (Asociación para la Exportación de Películas Españolas) e impulsor, en 2002, del I Taller de Cine de Zaragoza- se dedicó también a la pintura desde 1990.

Su primera exposición, 'Il sesso dei segni' ('El sexo de los signos'), se celebró en Florencia en 1996. Otras muestras pictóricas suyas fueron las tres series de Barcelona 'Coros del alma', 'Anfang' y 'La allattatrice', en 1999.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es