Feijóo asegura que se sabrá el "cómo y porqué" de la publicación de las fotos con un narcotraficante

Feijóo asegura que se sabrá el "cómo y porqué" de la publicación de las fotos con un narcotraficante

EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asegura que tarde o temprano se sabrá el "cómo, el quién y el porqué" de la publicación de unas fotografías suyas en El País con el hoy condenado por narcotráfico Marcial Dorado y dice que sacar imágenes de 1995 en 2013 es "absurdo" y lleva "intención".

El jefe del Ejecutivo gallego asegura, en una entrevista que este domingo publica El Mundo, que esto obedece a un "ataque personal", no político, y que la filtración de estas instantáneas no proviene del PP -la oposición en Galicia le ha recomendado mirar en sus filas- porque "un compañero" no hace eso: "Descarto tajantemente que este ataque personal proceda de alguien de mi partido".

Feijóo explica que tiene "un contrato" con los gallegos tras el respaldo masivo en las últimas autonómicas, que vence en octubre de 2016 y avanza que lo cumplirá "por muchas infamias que se inventen o muchos obstáculos que haya en el camino". También confiesa que no puede responder por la honorabilidad de todas las personas con las que sale en imágenes, pero sí por la suya.

ESCRACHES

En otro momento de este texto, que firma Esther Esteban, Núñez Feijóo tilda de "intolerable e inaceptable" el "acoso" contra los políticos del PP y de una de las últimas víctimas de los llamados escraches, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Cuenta que "no era la casa de la vicepresidenta, sino la de una madre con un bebé de catorce meses".

"A los políticos se les señala en las urnas, no se les acorrala en sus casas", apunta Núñez Feijóo al respecto, y opina que la inmensa mayoría convive con respeto, pero sí una minoría está dispuesta "a romperlo" para estos debe haber riesgos legales, y "si con los actuales instrumentos del Estado de Derecho no es posible hacerlo, hay que mejorarlos".

El presidente gallego además, preguntado por si el rey debería abdicar en su hijo, apostilla que "no hay motivos" y tampoco para que por una "mera imputación" deba plantearse la renuncia de la Infanta Cristina a los derechos sucesorios.

Asimismo, consultado por la financiación autonómica, estima que tendrían que darse unas causas "muy extremas" para un "sistema asimétrico de déficit" y ante la cuestión de si el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, debería asumir responsabilidades políticas por el caso de los ERE, indica: "soy muy respetuoso con las cosas que no conozco con detalle, pero sí digo que si esto me pasa a mí, como presidente de la Xunta, tendría muy clara mi decisión sobre continuar".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es