La inflación interanual baja cuatro décimas en marzo

La inflación interanual baja cuatro décimas en marzo

EFE

El índice de precios de consumo (IPC) muestra una caída de la inflación interanual en cuatro décimas durante el mes de marzo, situándose en el 2,4%. La bajada, que supone alcanzar tasas similares a las de julio de 2012, se debe a reducción de los precios de los carburantes y de los alimentos, según ha confirmado este viernes el INE.

El grupo más influyente en este descenso fue el del transporte, que registró una tasa del 0,7 %, dos puntos menor que la de febrero, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se situó en el 2,6 % y bajó dos décimas.

Por otro lado, las tasas en ocio y cultura subieron un punto, hasta el 2,4%, como consecuencia del aumento de los precios de los viajes organizados y, aunque en menor medida, de los servicios recreativos y deportivos.

En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantiene en el 2,3%, con lo que disminuye en una décima la diferencia con la tasa del índice general.

AUMENTA EL PRECIO DE LA ROPA

Con respecto a febrero, los precios crecieron un 0,4 % frente al mismo mes del año anterior, debido al aumento de los precios de la ropa y el calzado y por el comienzo de la temporada de primavera-verano. Además también subieron los precios de la oferta de ocio y cultural, la de hoteles, cafés y restaurantes y vivienda.

Por su parte, los precios del transporte bajaron en el mismo periodo empujados por la caída de los carburantes. También hubo un descenso en los automóviles, alimentos y bebidas no alcohólicas.

La inflación anual bajó en todas las comunidades, especialmente en Castilla y León, donde disminuyó seis décimas hasta situarse en el 2,4% y en las Islas Baleares y Extremadura, donde el IPC bajó cinco décimas y registró tasas del 2,6% y del 2,3%, respectivamente.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios en todos los países de la zona euro, se situó en marzo en el 2,6%, tres décimas menos que el mes anterior.