Elecciones Venezuela 2013: Los gobiernos felicitan a Maduro por su victoria

Elecciones Venezuela 2013: Los gobiernos felicitan a Maduro por su victoria

EFE

Nicolás Maduro ha ganado las elecciones en Venezuela por un estrecho margen. Poco a poco, los gobiernos de los países más afines al presidente electo le han felicitado.

Por otro lado, los observadores internacionales españoles se debaten entre la "normalidad", según el del PSOE, y las sombras de sospecha del observador del PP.

RUSIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha felicitado a Maduro y ha asegurado que las "relaciones crecerán fuertes" entre ambos países.

CHINA

El nuevo Gobierno chino felicitó a Maduro y deseó que Venezuela "continúe su desarrollo y estabilidad". "Respetamos la elección hecha por el pueblo venezolano y congratulamos a Maduro por su elección como presidente", señaló en rueda de prensa la portavoz del Ministerio chino de AAEE, Hua Chunying.

Hua subrayó que China continúa "dispuesta a trabajar con Venezuela para mantener una cooperación bilateral que beneficie a ambos pueblos" y aseguró que los lazos entre Pekín y Caracas se han intensificado especialmente desde 2001, cuando ambos Gobiernos se convirtieron en socios estratégicos.

OBSERVADORES INTERNACIONALES

Entre la "normalidad" y la sospecha, los observadores internacionales españoles no concuerdan en su criterio sobre los resultados.

Agustín Díaz de Mera, observador internacional del PP, en declaraciones a la Cadena COPE, ha asegurado que "el proceso no resiste comparación alguna con los estándares internacionales democráticos" y que las irregularidades más identificadas se han producido en precampaña. "Yo mismo pude ver cómo se inauguraba ayer un hospital haciendo apología de las bondades del Gobierno". Díaz de Mera cree que Capriles ha sido "claro y contundente" en su no reconocimiento de los resultados y que cruzará datos propios con los oficiales.

Por su parte, Antonio Trevín, del PSOE, ha destacado "la sensación de normalidad" del proceso, durante el que ha presenciado "buen entendimiento" entre los componentes de la mesa y los interventores de cada candidato. Para Trevín, los resultados son "contrastables" con el sistema electoral de Venezuela.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost