Elecciones Venezuela: Maduro será proclamado vencedor pese a las protestas de la oposición

Elecciones Venezuela: Maduro será proclamado vencedor pese a las protestas de la oposición

LUIS ACOSTA / AFP

El Gobierno de Venezuela no quiere perder tiempo. Nicolás Maduro, el candidato oficialista, será proclamado esta jornada por el Ejecutivo vencedor de las elecciones que ha ganado por un estrecho margen, a pesar de que la oposición no reconozca el resultado por el momento.

Con el 99,1 % de los votos escrutados, a falta de que se conozca el voto de los venezolanos en el extranjero, Maduro ha obtenido el 50,67 % de los sufragios (7.505.338), frente al 49,07 % (7.270.403) del principal aspirante opositor, Henrique Capriles.

Capriles ha asegurado que no dará por válidos los resultados "hasta que se cuente cada voto", por lo que ha pedido una auditoría de todos los colegios electorales. Maduro no se ha negado a este estudio, aunque ha advertido de que las instituciones no se paralizarán y que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dictaminado su victoria, se continuará con todas las ceremonias.

A pesar de esta situación, el Ejecutivo, a través de Venezolana de Televisión, ha convocado un acto para este lunes a las 14.00 horas locales (20.30 hora peninsular) en la plaza Caracas para celebrar y proclamar la victoria de Maduro en las elecciones.

El Gobierno ha pedido a los simpatizantes del sucesor del presidente Hugo Chávez que celebren en las calles de Venezuela la victoria del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta este viernes, cuando está previsto que jure el cargo como jefe de Estado.

Maduro ha calificado su "triunfo electoral" de "justo, legal, constitucional y popular". Además, ha hecho un llamamiento a la oposición para que sepa administrar el resultado de este proceso "con humildad".

Venezuela, acostumbrada en los últimos años a una escena política dominada por la figura de Chávez, se enfrenta ahora a un delicado futuro político, con un sucesor del presidente mucho menos carismático y con menos tirón entre la población polarizada.

REACCIONES

Algunos gobiernos como Rusia, Argentina o Ecuador han felicitado ya a Maduro como ganador de las elecciones, aunque otros se han mostrado más prudentes.

La Unión Europea (UE) "tomó nota" de la victoria del candidato del chavismo, pero subrayó la importancia de que haya un resultado aceptado por todas las partes, después de que la oposición anunciase que no reconoce el recuento.

"Es importante que el resultado de una elección sea aceptado por todas las partes", señaló a Efe la portavoz comunitaria de Exteriores Maja Kocijancic.

El Gobierno de Estados Unidos también ha considerado "necesario" y "prudente" el recuento de los votos emitidos en las elecciones.

Desde el gobierno español, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha recordado que la legislación venezolana establece un recuento del 54% de las mesas electorales, elegidas al azar y ha expresado su deseo de que se desarrolle "con la máxima rapidez posible".