Báñez llama "movilidad exterior" a la marcha de jóvenes al extranjero para buscar empleo

Báñez llama "movilidad exterior" a la marcha de jóvenes al extranjero para buscar empleo

¿Cómo define la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la salida de miles de jóvenes de España para buscar oportunidades laborales? "Movilidad exterior".

La ministra se ha referido en estos términos a este fenómeno durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso cuando ha respondido a la diputada socialista María González Veracruz sobre la situación de los jóvenes españoles que tienen que emigrar para encontrar un trabajo.

Báñez ha admitido que "es verdad" que hay muchos jóvenes que han salido de España en busca de un empleo por la crisis y que "eso se llama movilidad exterior" porque hay quien busca oportunidades "laborales y formativas".

Pero esta situación, ha continuado la titular de Empleo, no "empezó ayer", ya que, según la responsable de Empleo, 50.000 jóvenes salieron cuando gobernaba el PSOE.

Para Báñez, el planteamiento de movilidad "lleva a una idea de intercambio" porque en 2012 hubo 17.300 españoles residentes en Europa por la crisis, pero también vinieron extranjeros a España.

En este sentido, ha dicho que hay 30.000 alemanes, 40.000 procedentes del Reino Unido y 63.000 italianos en el país.

"Lo que queremos es trabajar para el que quiera salir salga, pero para que el talento huido por la crisis vuelva cuanto antes", ha señalado.

Báñez ha recordado que la estrategia de empleo juvenil se está tramitando como proyecto de ley en el Congreso y le ha pedido a los socialistas que aporten sus enmiendas al texto.

EL PSOE LAMENTA LA "FUGA DE CEREBROS"

La diputada socialista ha respondido que espera que el Gobierno apruebe sus recomendaciones, algo que, según ha dicho, no suele hacer, y ha criticado al Ejecutivo porque podía haber evitado "el exilio económico" de miles de jóvenes.

González ha señalado que muchos jóvenes se han tenido que ir en gran medida como consecuencia de la reforma laboral y las políticas de recortes del Gobierno en educación, sanidad o becas, que han provocado una "fuga de cerebros".

"Es su dedo el que invita a demasiados jóvenes a tener que irse lejos de su tierra", ha acusado González, quien ha añadido que además han tenido que hacerlo por el "engaño" del Gobierno que prometió crear tres millones de empleos.

Por ello, ha pedido a la ministra que retire la reforma laboral y la "chapuza" del plan de empleo que ha creado y que se ponga en la piel de los jóvenes que se tienen que marchar de España.

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, más de 300.000 españoles se han ido desde 2008 ante la falta de horizonte laboral.

¿Has tenido que salir de España para buscar trabajo? Mándanos un comentario con tu experiencia.