Tom Lonergar: el escritor que predijo en 2002 el atentado de Boston en una novela

Tom Lonergar: el escritor que predijo en 2002 el atentado de Boston en una novela

Tom Lonergan

El escritor estadounidense Tom Lonergan escribió en 2002 un libro titulado Heartbreak Hill: The Boston Maraton Thriller. La novela narra el complot terrorista de un grupo de extrema derecha para hacer estallar varias bombas a lo largo del recorrido de la famosa carrera de Boston. Sin embargo, un detective consigue detener el desastre.

Once años después, Lonergar ha visto cómo su historia se hacía realidad, pero sin el final feliz que él ideó en su libro. "¡Oh Dios mío, cómo yo predije!", presumió el escritor al The Huffington Post inmediatamente después de enterarse de los atentados del lunes.

Lonergan, que corrió la maratón durante 40 años, ideó la trama de su novela durante la 100ª celebración de la misma, en 1996. "Temía que una bomba se pusiera en marcha en cualquier momento", cuenta en el mail que él mismo envió al diario. "Afortunadamente no ocurrió nada aquel día hace 17 años, aunque me marché lejos de la línea de meta antes de parar de correr", continúa.

EL 11 DE SEPTIEMBRE

A pesar de tener la idea ya en la cabeza, no fue hasta después de los atentados del 11 de septiembre cuando decidió que debía publicar el libro. "Era necesario que contara esa historia", comenta.

El autor, ahora ya jubilado, rechaza la idea de retirar el libro de las tiendas. Sin embargo, reconoce que al ver las noticias no paró de pensar que aquello podría haber estado inspirado en su obra.

En su carta, Lonergan propone renombrar la famosa maratón en honor a Martin Richard, "el dulce niño de ocho años que murió el lunes después de abrazar a su padre al cruzar la línea de meta".