Venezuela auditará el 100% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales

Venezuela auditará el 100% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales

EFE

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela auditará el 100% de los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo, tal y como ha solicitado la oposición, según ha informado su presidenta, Tibisay Lucena.

El CNE se ha pronunciado después de que el equipo de campaña electoral del principal candidato opositor, Henrique Capriles, solicitara formalmente que cuente uno a uno los votos emitidos y compare las papeletas con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación.

En una cadena nacional, Lucena ha anunciado que después de una "larga discusión", el CNE ha decidido auditar el 46% de los votos que quedan, después de que al término de la jornada electoral ya se auditara el 54 por ciento de los mismos por obligación legal.

En paralelo a la realización a la auditoría, el presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, tomará posesión este viernes de su cargo en un acto que se celebrará en el Palacio Legislativo de Caracas en medio de un clima de división política.

La presidenta del CNE ha detallado que para ello seleccionarán una muestra con una capacidad de 400 cajas diarias en presencia de los técnicos de los equipos de campaña electoral de todos los candidatos presidenciales. "Este procedimiento se repetirá en ciclos de diez días hasta completar treinta días", ha indicado.

"El Poder Electoral toma esta decisión en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía entre venezolanos y venezolanas, pero también para aislar a los sectores violentos que buscan irresponsablemente lesionar la democracia", ha aclarado.

ABSOLUTAMENTE TRANSPARENTE

Además, ha insistido en que, a pesar de que ha aceptado auditar todos los votos, el CNE "emitió unos resultados electorales absolutamente transparentes, que reflejan de forma pulcra la expresión de las electoras y los electores".

Lucena ha destacado que Venezuela posee "un sistema electoral que fue y ha sido sometido a las auditorías y a las pruebas que dan garantías de su fortaleza y robustez durante mucho tiempo".

CONTROVERSIA ELECTORAL

El pasado domingo, el candidato oficialista, Nicolás Maduro, tras conocer los resultados oficiales, que le dan la victoria, se comprometió a auditar el 100% de los votos, pero un día después se retractó y consideró suficiente el 54 por ciento legal.

Tanto Maduro como Capriles se han comprometido a acatar los resultados que arroje la auditoría del cien por cien de los votos, independientemente de a quién otorgue la victoria y, por tanto, el Gobierno hasta 2019.

La controversia sobre los resultados electorales ha desatado una ola de violencia que, de momento, se ha saldado con nueve muertos -ocho oficialistas y un opositor- y 70 heridos, así como con numerosos ataques a edificios públicos.

En este contexto, Lucena ha instado 'a los medios de comunicación y a los portavoces de las organizaciones con fines políticos a ser consecuentes y responsables con la paz nacional y evitar emitir juicios previos o manifestar criterios que promuevan la alteración de los ánimos en este período'.