La investigación del atentado de Boston se centra en el viaje del hermano mayor a Chechenia

La investigación del atentado de Boston se centra en el viaje del hermano mayor a Chechenia

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, aseguró que las autoridades continúan sin tener pistas suficientes para saber cuáles han podido ser las motivaciones de los hermanos Tsarnaev para ejecutar los atentados de Boston del pasado lunes.

Patrick, en una entrevista con el programa dominical 'Face the Nation', de la cadena CBS, explicó que es difícil de imaginar por qué ambos jóvenes, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, decidieron atentar "contra hombres, mujeres y niños inocentes".

Las autoridades siguen pensando que los dos hermanos actuaron solos y no creen que haya un peligro inminente tras la muerte del mayor y la captura del más joven. No obstante, quieren saber si el hermano mayor, Tamerlan, aparentemente el más problemático e inadaptado, había sido persuadido por las ideas del islamismo radical en su visita el año pasado al Dagestán y a Chechenia, donde vive su familia. Ambos destinos tienen movimientos separatistas importantes y ahí es donde están focalizando sus esfuerzos los investigadores.

De hecho, la investigación se centra ahora en ese viaje, dado que las autoridades creen que podría tener la clave del cambio de actitud del ahora fallecido. De momento, sin embargo, es complicado responder a los interrogantes dado que Dzhokhar, capturado el viernes por la noche, está siendo tratado de las heridas que sufrió en el tiroteo con la policía que acabó con la vida de su hermano en el hospital Beth Israel de Boston.

Según indicó en la noche del sábado la cadena CNN, citando fuentes federales bajo condición de anonimato, el sospechoso sufre lesiones en la garganta que podrían afectarle el habla, mientras que las autoridades están deseando su recuperación para comenzar los interrogatorios. "Esperamos que sobreviva porque tenemos millones de preguntas", aseguró Patrick. Sin embargo, el alcalde de Boston, Tom Menino, ha reconocido que es posible que Dzhokhar pierda el habla. "Está muy grave y no sabemos si podremos interrogar a este individuo", ha afirmado Menino en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

De hecho, con el objetivo de poder llegar hasta el fondo del asunto, el FBI y la CIA no leerán sus derechos básicos al joven, conocidos como 'Miranda Rights', para que no pueda acogerse a permanecer en silencio cuando ejecuten el interrogatorio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es