Schwaben Park: denuncian la explotación de 44 chimpancés en un zoo-circo alemán (VÍDEO, FOTOS)

Schwaben Park: denuncian la explotación de 44 chimpancés en un zoo-circo alemán (VÍDEO, FOTOS)

Encadenados, una vez al día saltan a la arena del circo para diversión de los visitantes. Vestidos como payasos, realizan acrobacias aprendidas tras un entrenamiento en el que, a menudo, se utiliza la fuerza física. La explotación de estos chimpancés ha sido captada por la organización ecologista Igualdad Animal, que ha publicado el resultado de 10 meses de investigación en el Schwaben Park, un zoológico-circo alemán que cuenta en su recinto actualmente con 44 de estos animales.

La investigación se plasma en vídeos y fotografías que revelan las condiciones en las que viven los chimpancés. Según denuncia Igualdad Animal, "enferman física y psicológicamente" y las crías "son separadas de sus madres después de nacer para ser entrenados por los empleados del parque".

Tras el show, los animales viven confinados en pequeños recintos donde llevan a cabo comportamientos "anormales y repetitivos". Según la organización, mostraron síntomas de estrés, depresión, ansiedad... En las imágenes, se puede ver a chimpancés balanceándose con la mirada perdida, con pérdidas de pelo y heridas en el cuerpo.

La organización afirma que Schaweben Park recoge una de las "mayores colecciones privadas de estos animales en toda Europa". En el zoo alemán, también hay tigres siberianos, cabras, ovejas, alpacas, cerdos y varios tipos de aves.

Aunque el entrenamiento de los chimpancés se realiza a puerta cerrada, la organización ecologista ha podido averiguar que son entrenados "a menudo utilizando la violencia física, lo que los convierte en animales asustados y sumisos".

Igualdad Animal reclama la liberación de los chimpancés y su realojo en santuarios especializados en simios. En su web, recogen firmas para pedir el fin de su explotación en este centro.

En esta galería puedes ver algunas de las imágenes de las investigación.