'Caso Pallerols': La Audiencia de Barcelona suspende la entrada en prisión de los tres condenados

'Caso Pallerols': La Audiencia de Barcelona suspende la entrada en prisión de los tres condenados

EFE

El empresario andorrano Fidel Pallerols no entrará en prisión. Por ahora. Tampoco los excargos de UDC Lluís y Vicenç Gavaldà. La Audiencia de Barcelona ha suspendido sus penas de cárcel por un delito de financiación irregular de Unió a través de subvenciones de la UE para parados, inferiores a dos años, hasta que se resuelva el indulto solicitado al Gobierno.

Según el auto de la Sección Segunda de la Audiencia, se adopta esta decisión porque si les encarcela ahora, la petición de indulto podría ser "ilusoria", al haber riesgo de que el Ministerio de Justicia no resuelva antes de que hayan acabado de cumplir la pena.

Por ello, se estima el recurso presentado por las defensas y se aplaza la entrada en prisión, aunque si en un año el Gobierno no se ha pronunciado sobre el tema, puede acordarse que ingresen "al entender desestimada la medida de gracia si transcurre dicho término".

El 'caso Pallerols', en 12 claves

El empresario andorrano Fidel Pallerols y el exsecretario de Organización de UDC Vicenç Gavaldà fueron condenados en enero pasado a siete meses de prisión cada uno y el ex director general de Empleo Lluís Gavaldà a año y medio por el desvío de subvenciones públicas por este caso, en el que el partido democristiano fue condenado como responsable civil subsidiario.

Pese a tratarse de penas inferiores a los dos años de cárcel, con las que habitualmente se evita el ingreso en prisión, la Audiencia acordó en un auto emitido el pasado 9 de abril que los procesados cumplieran las penas privativas de libertad, aunque ya apuntó la posibilidad de que los condenados pidieran un indulto, como así hicieron.