El Celler de Can Roca (Girona), el mejor restaurante del mundo según la revista 'Restaurant'

El Celler de Can Roca (Girona), el mejor restaurante del mundo según la revista 'Restaurant'

El restaurante catalán El Celler de Can Roca (Girona) es el mejor del mundo según la revista gastronómica británica Restaurant. La lista, que ensalza 50 cocinas de todo el mundo, es considerada por los profesionales del sector como los Óscar de la gastronomía.

Por primera vez en tres años, el danés Noma no encabeza la lista (ha pasado a la segunda posición). El restaurante de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, les ha quitado el puesto. El Noma vivió en febrero el contratiempo de un intoxicación alimentaria que afectó a 63 clientes.

El trabajo de los chefs españoles es muy reconocido en el mundo y en este ránking aparecen cinco, tres de ellos entre los diez primeros puestos como el Mugaritz, que es el cuarto, y Arzak, octavo, ambos de Guipúzcoa. Junto a ellos están a la cabeza seis locales latinoamericanos, entre ellos en el sexto puesto está el brasileño D.O.M. y el peruano Astrid y Gastón, que es el décimo cuarto.

Este reconocimiento se debe a "su combinación de platos catalanes con técnicas innovadoras" así como por la "pasión y amabilidad" de sus dueños, según la propia revista.

ESPAÑOLES A LA CABEZA

Antes de que el Noma se convirtiera en el mejor restaurante en 2010, otro restaurante catalán, El Bulli de Ferran Adrià, ocupó el primer puesto desde 2006 hasta 2009. Fue elegido como el mejor restaurante del mundo por primera vez en 2002.

"Juntos forman un excelente equipo capaz de crear una experiencia culinaria realmente inolvidable", insiste Restaurant, donde se alaba el "estilo libre" de los hermanos Roca "sin traicionar la memoria de las distintas generaciones de antepasados de la familia que se han dedicado en cuerpo y alma a alimentar a sus comensales".

Especializados en cocina tradicional catalana, sin olvidar la vertiente más vanguardista de la gastronomía, las responsabilidades en el Celler están divididas entre los tres hermanos: Joan dirige la cocina, Jordi coordina la repostería y Josep, el sumiller, se encarga del vino y del comedor.

Entre los españoles, Mugaritz perdió el tercer puesto que obtuvo el pasado año para dejar paso al italiano Osteria Francescana, mientras que Arzak se mantuvo en la octava posición. El alicantino Quique Dacosta ha ascendido catorce puestos en el ránking para situarse en la vigésima sexta posición, dieciocho más que el Asador Etxebarri (Vizcaya), que retrocedió en esta edición trece posiciones hasta el puesto 44.

CIENTOS DE VOTOS

Más de 900 críticos, chefs, restauradores y gastrónomos de todo el mundo, elaboran con sus votos la prestigiosa lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Cada uno de ellos emite hasta siete votos, tres de los cuales, como mínimo, deben ir a parar a restaurantes de una región distinta a la suya.

Entre las cocinas latinoamericanas, el brasileño D.O.M perdió dos puestos respecto al pasado año, mientras que Astrid y Gastón avanzó 21, hasta el décimo cuarto, y el mexicano Pujol ascendió hasta la décimo séptima plaza.

El neoyorquino Eleven Madison Park también ha subido, se ha convertido en el quinto de la lista, mientras que el británico Dinner by Heston Blumenthal, de Londres, el segundo restaurante del chef de The Fat Duck, que en 2009 vivió una intoxicación alimentaria por ostras entre sus clientes, avanzó hasta la séptima posición.