El Gobierno griego aprueba una ley que permitirá despedir a 15.000 funcionarios hasta 2014

El Gobierno griego aprueba una ley que permitirá despedir a 15.000 funcionarios hasta 2014

EFE

El Parlamento griego aprobó a última hora del domingo el nuevo paquete de recortes acordado hace dos semanas con la troika que le permitirá obtener el próximo tramo del rescate financiero, 8.800 millones de euros. Entre esas medidas, el Ejecutivo prevé despedir a 15.000 funcionarios hasta 2014.

La nueva ley que permitirá acometer estos despidos masivos salió adelante con el apoyo de los tres partidos políticos que forman la coalición de Gobierno. De los 292 diputados que han participado en la votación, 168 lo han hecho a favor y 123 en contra.

De los 15.000 despidos previstos, 4.000 se efectuarán este año y 11.000 en 2014, aunque según según ha explicado el ministro para la reforma de la Administración Pública, Antonis Manitakis, en muchos casos serán sustituidos con nuevas contrataciones.

Manitakis ha explicado que serán expulsados los inmersos en procesos disciplinarios, los contratados de forma fraudulenta y los que trabajen en entidades que vayan a fusionarse o desaparecer, mientras que a los que están en reserva o en programas de movilidad se les ofrecerá un retiro voluntario.

Con los 8.800 millones de euros correspondientes al siguiente tramo del rescate, el Gobierno griego confía en poder pagar los salarios de los empleados públicos, las distintas pensiones y los bonos que posee el BCE, que vencerán el próximo 20 de mayo.

PROTESTAS

Mientras se celebraba el debate, cerca de un millar de personas se congregó ante el Parlamento griego para protestar contra las medidas, convocados por el sindicatos del sector público Adedy. Los manifestantes portaron pancartas con lemas como '¡Despedid al Gobierno!' o 'Fuera del euro y de la UE'.

El paquete de medidas contempla además que los profesores de primaria y secundaria trabajen dos horas más a la semana a partir de septiembre; el objetivo de esta medida es reducir el número de profesores sustitutos y, por tanto, los costes en Educación.

ATAQUE AL SALARIO MÍNIMO INTERPROFESIONAL

El ministro de Finanzas, Yannis Stournaras, ha introducido sin previo aviso una enmienda al proyecto de ley que permitirá vulnerar el umbral del salario mínimo interprofesional en determinados casos.

Con ello, los empresarios podrán contratar a menores de 25 años por 427 euros mensuales, 80 euros menos que el salario mínimo interprofesional para jóvenes, y a mayores de 25 años por 490 euros mensuales, 90 euros menos que el salario mínimo interprofesional.

"Es cierto que 490 euros es un salario bajo, pero no olvidemos que en muchos casos estamos hablando de parados. Para ellos será un alivio", ha defendido Stournaras, ante las críticas de la oposición, según ha informado el diario griego Ekathimerini.

Además, la nueva ley incluye otras medidas, como las cuotas en las que los deudores griegos tendrán que abonar al Estado los impagos a la seguridad social y de tributos, la creación de un impuesto sobre la propiedad y la liberalización de profesiones con contable y panadero.