Barack Obama asegura que "reanudará los esfuerzos" para cerrar Guantánamo, su promesa incumplida (FOTOS)

Barack Obama asegura que "reanudará los esfuerzos" para cerrar Guantánamo, su promesa incumplida (FOTOS)

AFP

Es la promesa incumplida que persigue a Barack Obama en su segundo mandato. El presidente de EEUU ha asegurado que reanudará los esfuerzos en busca del cierre de Guantánamo, la polémica prisión en la base militar de Cuba que ha calificado de "cara", "ineficaz" y de ser una herramienta para reclutar extremistas.

"Sigo creyendo que tenemos que cerrar Guantánamo", ha afirmado Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca en la que también se ha referido a la huelga de hambre que mantienen 100 de los 166 detenidos en la base naval: "No quiero que esas personas mueran".

La actual huelga de hambre empezó en el mes de febrero, pero en las últimas semanas se ha extendido rápidamente por toda la prisión

Según recoge la edición norteamericana de The Huffington Post, Obama ha asegurado que "el Pentágono está tratando de manejar la situación lo mejor que pueden".

Obama ha avanzado que pondrá en marcha una nueva ronda de negociaciones con los parlamentarios para lograr su cierre. El presidente de EEUU prometió durante la campaña electoral de 2008 que cerraría la penitenciaría y que llegó a firmar una ley en 2009, a su llegada a la Casa Blanca, para cerrar el complejo.

"El Congreso determinó que no nos dejaría cerrarlo", ha criticado Obama. "Volveré a hablar con el Congreso para negociar otra vez su cierre, ya que su mantenimiento no va en el interés de los americanos", ha anunciado.

Guantánamo es para Obama un "problema que persistente que no va a mejorar. Va a empeorar. Se va a pudrir."